El campo atraviesa una situación de "máxima incertidumbre" agravada por la meteorología

 El campo atraviesa una situación de "máxima incertidumbre" agravada por la meteorología
El campo atraviesa una situación de "máxima incertidumbre" agravada por la meteorología
El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, asegura que el sector atraviesa por una situación “de máxima incertidumbre”, fundamentalmente por la climatología adversa, por una PAC que sigue siendo “igual de mala que hace unos meses” y por la situación económica y financiera actual.

Dujo criticó que cuando el Partido Popular estaba en la oposición tildó la reforma de la PAC como “catastrófica”, mientras que ahora “suaviza” esta situación por si no consigue mejores resultados.

En cuanto al apartado presupuestario, indicó que deja a los agricultores y ganaderos con dinero "para casi nada", tampoco se mostró partidario de la figura de "agricultor activo, por no ajustarse a la realidad" y aseguró que "la gran olvidada es la ganadería". Por ello, aseguró9 que no es "una reforma para producir" y como ejemplo citó las “tarifas planas o las condiciones verdes”, que a su juicio dejarán las explotaciones como “parques, jardines y cotos de caza para que vengan aquí a divertirse los centroeuropeos, para exportar los alimentos y no crear riqueza".

Además, reivindicó que también hace falta un presupuesto a "nivel nacional, porque sin gasolina, no se echa a andar", así como también falta “circulante financiero”. En Castilla y León, añadió, el sector agrícola y ganadero es quien ha “tirado del PIB de la región en los últimos años y ahora está pasando por una situación de máxima incertidumbre", reiteró.

"Se han perdido 18 meses muy buenos para enfocar la PAC"

El director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, asegura que "se han perdido 18 meses muy buenos para enfocar la PAC y por ese motivo ahora hay que enderezarla".

Medina explica que desde el anterior Gobierno no se hizo un “esfuerzo” en este sentido y ahora están trabajando junto con el nuevo Ejecutivo para “buscar alianzas con países que tengan criterios afines, como pueden ser Grecia, Portugal e incluso Alemania, porque si el país se encuentra solo, arrinconado, saldrá perdiendo".

Asimismo, calificó de “decepcionante” la reciente visita del comisario de Agricultura, Dacian Ciolo a España, porque recordó que llegó a decir que no habían leído el reglamento, sin tener en cuenta que en el país hay “muchas singularidades y muchas producciones distintas”.

Medina recordó que la PAC para 2012 es “muy de transición, es decir que trae muy pocas dudas”, pero sin embargo advirtió de que en el próximo periodo, 2014-2020, “aún no hay grandes aspectos cerrados” y por lo tanto si existe preocupación e incertidumbre por parte del sector agrícola y ganadero.

     

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído