Carnero asegura que están finalizando las obras de La Armuña para transformar en regadío más de 6.400 hectáreas

El consejero de Agricultura afirma que el regadío es clave para mejorar la competitividad de las explotaciones y generar beneficios socioeconómicos y medioambientales

3 Comentarios

regadío de La Armuña
regadío de La Armuña

La Junta de Castilla y León lleva desarrolladas en este mandato actuaciones de regadíos en 8.905 hectáreas, es decir, un 63 por ciento de lo prometido al inicio del mandato, cuando se marcó el objetivo de poner en marcha 30.000 hectáreas de regadío. Además, destacó que están en marcha los dos últimos proyectos para Payuelos por parte de la Comunidad, que culminan una inversión de unos 70 millones de euros para 9.500 hectáreas.

“Allí donde hay regadío, hay más riqueza, más población y, sobre todo, más población joven. El regadío es clave para la mejora de la competitividad de las explotaciones, genera beneficios socioeconómicos y medioambientales y contribuye a la lucha contra el cambio climático”, manifestó Carnero durante su comparecencia para hacer balance de las actuaciones de este mandato.

En León, destacó la transformación de la zona regable de Payuelos, donde se están desarrollando ya las dos últimas actuaciones en esta zona: la línea eléctrica que atenderá a ocho sectores y la transformación del sector XVII. Con ellas remarcó que los compromisos de la Junta quedarán finalizados en esta zona, donde se transformaron 9.500 hectáreas, con una inversión cercana a los 70 millones.

consejero Carnero
El consejero de Agricultura, durante su comparecencia

En el caso de La Armuña, explicó que se está finalizando las obras para transformar 6.441 hectáreas donde la Junta está realizando una inversión de 30 millones. En la próxima campaña de riego aseguró que se pondrán en marcha estas instalaciones, junto con la toma de posesión de las nuevas fincas de reemplazo resultantes del proceso de concentración que también desarolla en esta zona la Consejería.

Además destacó el impulso “firme” que, a su juicio, se ha dado a la mejora en la eficiencia energética de los regadíos con la reducción de costes de producción, mejorar el medio ambiente y optimizar el consumo de energía mediante la introducción de energías alternativas. En este sentido se han firmado cinco convenios con comunidades de regantes para la aplicación de fuentes alternativas distintas a la eléctrica, que afectarán a 21.442 hectáreas y supondrán una generación de energía fotovoltaica de unos 21.000 megavatios al año.

En lo referente a las concentraciones parcelarias, recordó el compromiso de actuar en 150.000 hectáreas, de las que están ejecutadas inversiones en 64.353. 

Por último, Jesús Julio Carnero recordó que en septiembre de 2019 se comprometieron a modernizar 4.700 explotaciones en los próximos cuatro años. “Hoy, son ya casi 2.000 (1982)”, apuntó, con un presupuesto de 76,4 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído