El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, viaja hoy a a Madrid para explicar las propuestas incluidas en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y recabar las "primeras reacciones" a esas ideas, explicó a Efe el portavoz comunitario Roger Waite. Será la primera visita oficial de Ciolos al país desde la presentación de las propuestas de reforma el pasado octubre.

Ciolos se reunirá con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y con representantes de las organizaciones agrarias españolas.

Sobre las críticas que desde España se han hecho a la reforma de la PAC, el portavoz señaló que forman parte del proceso habitual cuando se comienza a negociar una propuesta de ese tipo.

El portavoz indicó que el comisario tiene previsto, además, volver a España la próxima primavera.

En la visita que Arias Cañete hizo a Bruselas a principios de febrero para reunirse con Ciolos, anunció que tenía previsto organizar un viaje en helicóptero por el territorio español con el comisario para que pudiera conocer sobre el terreno y de primera mano la realidad del sector agrícola.

El trayecto en helicóptero tendrá lugar en algún viaje posterior dada la brevedad de la visita de mañana, que durará solo 24 horas, dijo su portavoz.

La reforma de la PAC, actualmente en negociación, regirá la política agrícola de los Veintisiete a partir de 2014.

Entre sus principales novedades figura el objetivo de hacer una agricultura más ecológica y de cambiar el método de reparto de las ayudas en favor de un sistema que Bruselas considera más equilibrado entre regiones y sectores.

La PAC es la política que más presupuesto absorbe de las arcas comunitarias, con 59.799,6 millones de euros, y España es el tercer país más beneficiado, con 7.487 millones, según datos de 2009.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído