COAG califica de brutal el recorte del 25% en los presupuestos del Ministerio

 COAG califica de brutal el recorte del 25% en los presupuestos del Ministerio
COAG califica de brutal el recorte del 25% en los presupuestos del Ministerio
 La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)  considera que el brutal recorte del 25,4% en el presupuesto para 2013 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), unido a los grandes recortes de ejercicios anteriores, es un duro revés para un sector estratégico de la economía real, base de la alimentación y vital para el desarrollo económico y social del medio rural. 
 
El MAGRAMA es el Ministerio que sufre un mayor tijeretazo en la aportación del Estado, en un sector, el agrario, que el año pasado soportó una caída de la renta del 5,9% y desde 2003 ha perdido un 31% de la misma. Del análisis realizado por los Servicios Técnicos de esta organización se desprende un dato más que ilustrativo: en sólo cuatro años, el presupuesto para agricultura y medio ambiente se ha reducido un 65%, pasando de los 4.835 millones de euros en 2009 a los 1.680 millones presupuestados para 2013.

“Los severos recortes afectarán especialmente a las ya de por sí castigadas pequeñas y medianas explotaciones familiares y  al desarrollo del medio rural,  al tiempo que pondrán en peligro el empleo agrario. Estamos hablando de 340.000 profesionales agrarios que cotizamos a la Seguridad Social por cuenta propia y cerca de 800.000 trabajadores agrícolas que lo hacen por cuenta ajena”, ha apuntado el Secretario General de COAG, Miguel Blanco.

En cuanto a la competitividad y calidad de la producción  y los mercados agrarios, la partida se reduce en 23 millones de euros (-37%) respecto a 2012. Se trata de programas de gran importancia para la producción agrícola y ganadera que incluyen la promoción de nuevas tecnologías y medios de producción, la ordenación de los sectores productivos, mejora de la productividad, calidad, etc..

 
En competitividad y calidad de la sanidad agraria la partida desciende en 8 millones (-16%). El recorte es importante en una partida debería ser prioritaria ya que de la misma depende el control y prevención de cualquier tipo problema sanitario en la cabaña ganadera o plagas en cultivos.

La gestión de recursos hídricos para el regadío se reduce en 5 millones de euros (-11%). Es el programa que instrumenta la política de regadíos y que prácticamente está desapareciendo. En cuatro años, este programa se ha reducido un 80%.

 
 
En la previsión de riesgos en producciones agrarias,lLa partida desciende en 47 millones de euros ( -19%), afectando al plan anual de seguros agrarios una de las políticas punteras del departamento que se reduce dos años consecutivos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído