Aurelio Pérez Sánchez, presidente de COAG Salamanca y Guillermo González García, secretario provincial de UPA, han compadecido ante los medios en la sede oficial del COAG para expresar el desacuerdo general concebido tras los recortes en más de un 18% de los Presupuestos Generales al sector primario en la región. Además, para estas instituciones se han traspasado tres líneas fundamentales, motor de energía productiva del campo, como la eliminación total del sector de la remolacha, menor apoyo para seguros agrarios cuya partida se ha reducido quince millones de euros, y la poca ayuda que se recibe para la modernización o la entrada de jóvenes en el sector.
 
De esta manera, han declarado un “rechazo absoluto a los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería” y para el día 26 de junio se tiene prevista una concentración entre agricultores y ganaderos “para expresarle al presidente Herrera que a un sector estratégico, como él lo llama, no se le puede recortar si cree que es un motor de sostenibilidad y de empleo”, ha dicho el presidente de COAG en Salamanca.
 
Por el mismo lado, el secretario provincial de UPA, ha resumido brevemente los recortes en cada ámbito, dentro de la partida presupuestaria de la Junta de Castilla y León. De esta manera, el apoyo a los inversores presenta una reducción del 0,70% respecto al periodo anterior, en el que se dedicaron veinticinco millones de euros para esta disciplina. Además, el apoyo industrial agroalimentario ha sufrido una bajada de 4,40%, lo que supune una reducción de cuatro millones de euros es esta materia y, en el sector remolachero, se ha perdido el cien por cien del dinero invertido. 
 
En cuanto al apoyo al cooperativismo, los nuevos presupuestos propician una bajada del 23,50%. De esta forma, de los 4,7 millones de euros se pasa a invertir 3,6 millones en 2012. Los seguros agrarios son los que más sufren el desgaste de la economía y los agricultores verán como una partida importantísima de dinero desaparece: “Queda reducida un 100% respecto a 2011, que eran 15 millones de euros. Por otro lado, la agricultura medio ambiental sufre una reducción de 3,89% y en indemnización por sanidad animal las partidas presupuestarias otorgan un menos veinte por ciento en 2012, respecto al curso anterior. Además, las políticas de formación se ven reducidas un 60,69%, casi medio millón de euros se perderán en este ámbito de vital importancia en el desarrollo de una región envejecida que necesita a jóvenes preparados.

 

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído