Tras la reconsideración de la mesa de fábrica, este viernes ha dado comienzo la campaña de recepción de remolacha 2014/15 en Azucarera Iberia (antes Ebro) con la apertura de la Azucarera de Toro (Zamora), que mantiene la recepción de lunes a domingo, incluido festivos, de la producción procedente de las provincias de Zamora, Salamanca, Ávila, Valladolid, Segovia y parte de Palencia. Aunque inicialmente la mesa zonal había planteado como fecha de apertura el día 14, sin embargo, las lluvias caídas en días precedentes aconsejaron su retraso al 17.

Por su parte, salvo condiciones climatológicas adversas, la fábrica de Miranda de Ebro, que recibe la producción de Álava, La Rioja, Navarra, Burgos, Soria y parte de la provincia de Palencia abrirá sus puertas, según ratificó la mesa de fábrica la pasada semana, el próximo martes 21 de octubre. 

En cuanto al centro de La Bañeza, abrirá a partir del 5 de noviembre, igualmente salvo que las condiciones meteorológicas de fechas previas aconsejen un retraso en su apertura más allá de lo inicialmente previsto en mesa zonal. En la fábrica leonesa se recibe la producción de León y una pequeña parte de Palencia y Zamora.

Por su parte, Acor inició la recepción el pasado 6 de octubre, por lo que la fábrica en esta segunda semana de campaña se encuentra a pleno rendimiento.

En el cómputo total de la zona norte, el cultivo ha presentado un estado a lo largo de la mayor parte de su ciclo que hace presagiar un rendimiento en cifras similares al record de producción de la campaña 2012/13. No obstante, la gran humedad registrada las últimas semanas junto con las temperaturas benignas a lo largo del día están requiriendo de más tratamientos de los habituales  para combatir las enfermedades fúngicas y conviene no descuidar este aspecto del manejo del cultivo. 

Según las previsiones de UPA-COAG, como fruto del buen estado agronómico que presenta el cultivo, junto con la recuperación de las siembras en Castilla y León en un 14 %  respecto a 2013 (la superficie sembrada pasa de 22.935 a 26.109 hectáreas), así como del hecho de haberse garantizado desde Azucarera un mejor precio que en la campaña 2012/13 y que finalmente asegurará un mínimo de al menos 40 euros por tonelada, hace presagiar  que a diferencia con la campaña 2012/13, en esta ocasión sí se está, cuando menos inicialmente, en condiciones sobradas de cumplir la cuota de remolacha en la zona norte. Según las estimaciones de la organización agraria, la producción final podría rondar las 3.100.000 Toneladas de remolacha tipo en la zona norte.

Azucarera Iberia finalizó la campaña 2013/14 con una recepción en la zona norte de 1.403.086 toneladas, de 17,65 grados polarimétricos y 12,87 puntos de descuento. En cuanto a ACOR, recibió 722.835 Tms de 17,63 grados y 10,88 % de descuento.

La Alianza por la Unidad del Campo considera que un sosegado análisis de las últimas campañas no hace otra cosa que confirmar, como ya era evidente, que la predisposición de los agricultores, “cuya incuestionable profesionalidad hace que año tras año superen su productividad por hectárea salvo circunstancias climatológicas adversas”, a decantarse por este cultivo frente a otros depende en su esencia y fundamentalmente de la existencia de un precio suficientemente remunerativo para la remolacha. De ello habrán de tomar buena nota en la industria de cara a la negociación del nuevo acuerdo marco interprofesional.

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído