La competitividad del sector, objetivo fundamental ante el final de la cuota láctea

 La competitividad del sector, objetivo fundamental ante el final de la cuota láctea
La competitividad del sector, objetivo fundamental ante el final de la cuota láctea

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha clausurado la jornada dedicada al vacuno de leche dentro de la estrategia ?AgroHorizonte 2020?. En este encuentro se ha destacado el potencial del sector en la Comunidad, con explotaciones que producen de media 511 toneladas al año cuando la media en España está en 345, por lo tanto en Castilla y León producen un 48 % más. Las inversiones realizadas por el sector, junto con las ayudas públicas, permitirán afrontar el futuro del vacuno de leche caracterizado por el final de la cuota láctea.

Castilla y León, con 820.000 toneladas, es la segunda Comunidad Autónoma en producción de leche de vaca, con el 13 % del total nacional. De ese global, Salamanca produce 43.919, lo que representa un 5 % de la producción regional.

Se trata de un sector relevante desde un punto de vista social y económico al dedicarse 5.000 personas a este sector, entre los 1.600 ganaderos y los 3.400 trabajadores de industria láctea comercializadora de leche de vaca y productos derivados, y al generar 1.300 millones de euros anuales de actividad económica. Su importancia radica fundamentalmente en que es una actividad con una fuerte vinculación al territorio lo que confiere el carácter de motor de actividad económica en los núcleos rurales.

Este sector se enfrenta, a partir del próximo 31 de marzo, a un futuro incierto con la desaparición de las cuotas lácteas. El consumo en España se sitúa en torno a 10 millones de toneladas lo que supone un 30 % más que la actual producción española, situada en 6,5 millones de toneladas. Estas cifras, junto a la profesionalidad y competitividad del sector, ofrecen una oportunidad a las explotaciones de vacuno de leche de Castilla y León.

Teniendo en cuenta esta situación y la relevancia del vacuno de leche, este sector se ha considerado prioritario en el marco de ?AgroHorizonte 2020?, la estrategia de futuro del sector agrario de Castilla y León que se basa en la generación de riqueza y empleo mediante el liderazgo de subsectores identificados como estratégicos para la Comunidad, como el vacuno de leche.

El proceso de trabajo de AgroHorizonte se inició en marzo de 2014 con la creación de un grupo de trabajo sobre el vacuno de leche en el que han participado las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, organizaciones de productores, además de técnicos de la administración y representantes de las universidades de Valladolid y de León.

Este grupo se ha reunido en dos ocasiones en las que se ha analizado la situación actual del sector y las perspectivas de futuro ante el fin de las cuotas. El objetivo de la jornada celebrada hoy ha sido poner en común lo analizado sobre el sector vacuno de leche y conseguir un resultado más ambicioso para el futuro de este sector en Castilla y León.

Producción superior a la media europea

En la jornada se ha puesto de manifiesto el esfuerzo del sector para incrementar su productividad y competitividad. Los ganaderos de Castilla y León han destinado, desde el año 2000, un total de 165 millones de euros en innovación tecnológica y modernización para lo que han recibido 88 millones de euros de fondos públicos.

Esta inversión, junto a la mejora genética, ha permitido conseguir que la producción media por explotación se sitúe en la comunidad en 511 Tn, frente a los 345 Tn/explotación de la media nacional y los 236 Tn/explotación de la Unión Europea. Estas cifras suponen que las explotaciones de la Comunidad producen un 48 % más de leche que la media de España, y doblan a la media europea, lo que sitúa al sector, como se ha puesto de manifiesto en la jornada, en una gran posición con vistas a la desaparición de las cuotas, al estar bien estructurado y dimensionado con una mayoría de explotaciones con vocación de futuro.

Las explotaciones de Castilla y León, en cuanto a dimensión, están en cifras similares a las granjas holandesas, y superiores a las de Alemania o Francia, siendo las explotaciones danesas y del Reino Unido las explotaciones más dimensionadas de la UE.
 
Apuesta por la I+D+i

Además de la inversión del propio sector, la Consejería de Agricultura y Ganadería viene desarrollando diversas líneas de trabajo que buscan la mejora de la competitividad del sector del vacuno de leche basada, entre otros factores, en la reducción de los costes de producción y en la optimización de los procesos de elaboración y la obtención de productos innovadores y de calidad, tal y como demandan los consumidores actualmente.

En el periodo 2007-2015 se han desarrollado un total de cinco proyectos de investigación en materia de vacuno de leche y 11 proyectos de colaboración con empresas del sector que han contado con un apoyo público total de 1,2 millones de euros. El apoyo del Gobierno autonómico, además del económico, se ha materializado en la transferencia de los conocimientos de las investigaciones para incrementar la su productividad.

De todos los proyectos destaca el denominado 'Prospección, análisis y divulgación de medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector vacuno de leche', ENERLÁCTEO, con el objetivo de aumentar la eficiencia energética de las explotaciones de vacuno a través de las medidas de ahorro energético para mejorar su competitividad.

La iniciativa ha consistido en desarrollar auditorías energéticas a las explotaciones para así describir el gasto energético y poder tomar medidas para su reducción. Se ha creado la plataforma www.enerlacteo.es en la que el ganadero obtiene un informe personalizado con una serie de recomendaciones. Además, el informe clasifica según su eficiencia energética a la explotación con la Etiqueta Energética Láctea (A, B, C, D, E). Se trata de una investigación relevante dado que el gasto energético supone en la actualidad el 9 % del precio percibido por el ganadero por litro de leche.

El sector, en la jornada AgroHorizonte, ha destacado que se deben impulsar acciones para la puesta en práctica de todas aquellas innovaciones y adaptaciones que minimicen los impactos derivados de los factores como la disponibilidad de alimentos, el precio de la energía, etcétera. Las medidas destinadas a la modernización y en particular al asesoramiento en las explotaciones y a las Organizaciones de Productores, como se ha puesto de manifiesto, son esenciales.

Además de reducir costes y de transferir estos conocimientos, las medidas de innovación deben ir encaminadas a ofrecer a los consumidores productos lácteos adaptados a sus nuevas demandas en cuanto a calidad, trazabilidad, bienestar animal y preocupación por el medio ambiente.

Ayudas al sector lácteo

Antes del fin de la cuota láctea, el apoyo al sector ganadero de vacuno de leche de Castilla y León ha venido dado por diferentes líneas de ayuda que, de manera directa e indirecta, han contribuido a la modernización y competitividad del sector. En total este sector ha percibido, desde el año 2000, un total de 186 millones de euros. Las principales líneas de ayuda son la incorporación y modernización de las explotaciones, mejora de la calidad de la leche cruda de vaca e inversiones en bienes de equipo para la mejora de la calidad de la leche.

Apoyo público tras la cuota láctea. El apoyo en los próximos años se materializará en la nueva PAC que establece que a partir de este año 2015 los productores de vacuno de leche podrán recibir ayudas asociadas con el objetivo de garantizar la viabilidad económica de estas explotaciones. Castilla y León percibirá anualmente 10 millones de euros, cuatro más de los que el sector percibía en el anterior periodo.

En la jornada también se ha señalado que la desaparición de las cuotas puede influir de manera diferente en los distintos territorios y modelos de explotación, en particular entre las explotaciones situadas en zonas de montaña o afectadas por limitaciones específicas (insularidad), y el resto. El apoyo directo, como ha destacado el sector, puede ser el instrumento para reducir estas diferencias. Precisamente, tanto la nueva PAC como las líneas de apoyo contempladas en el Programa de Desarrollo Rural tienen en cuenta estas características. La ayuda de la PAC se determinará, tal y como venía reclamando Castilla y León, por animal y se situará, para las primeras 75 vacas, en 130 euros por animal en zonas de montaña y 118 euros para el resto.

El Gobierno autonómico pondrá en marcha, dentro de las actuaciones del Programa de Desarrollo Rural, un seguro para garantizar la renta de los ganaderos de vacuno de leche. Se trata de una medida, dotada con 14 millones de euros, para afrontar los primeros años de desaparición de las cuotas lácteas y la posible fluctuación de los precios.

Además, este sector tendrá un incremento de las ayudas percibidas en distintas líneas del Programa de Desarrollo Rural: incorporación de jóvenes, apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias, apoyo a las inversiones en transformación/comercialización y desarrollo productos agrícolas -industrias agrarias-, transferencia de conocimientos y asesoramiento y apoyo a planes empresariales de jóvenes que compaginen a tiempo parcial la agricultura con otras actividades en el medio rural y con el fin de acceder a la titularidad de una explotación.

Organizaciones de productores

La ausencia de cuotas, como se ha expuesto en la jornada ?AgroHorizonte 2020?, motivará que sean imprescindibles instrumentos para la planificación y gestión del mercado lácteo, las organizaciones de productores e interprofesionales y la puesta en marcha de contratos. El sector ha abogado por un mayor compromiso y protagonismo de todos agentes implicados principalmente en ámbitos como la transparencia y la estabilidad en las relaciones de los eslabones.

Precisamente, el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León establece una medida novedosa para incentivar la creación de agrupaciones y organizaciones de productores en el sector agrícola. La ayuda es un pago anual durante un periodo máximo de tres años y se prioriza al sector vacuno de leche con un límite de 50.000 euros en total.

Promoción de la leche de Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería, dentro de sus medidas de apoyo al sector, estableció también medidas de promoción del consumo de productos lácteos de leche de vaca. Fruto de estas medidas, en febrero de 2012, se lanzaba al mercado la leche 'Tierra de Sabor', iniciativa destinada a comercializar este producto y con la finalidad de garantizar un precio justo al ganadero de vacuno de leche, asegurando a la vez al consumidor un producto de calidad a un precio razonable.

Desde la puesta en marcha del proyecto se han comercializado más de 23 millones de litros, aumentado el número de ganaderos a los que se recoge leche y el precio medio pagado al ganadero es superior al precio medio de mercado en 0,03 euros/litro.

Leche ?Tierra de Sabor? se puede comprar en los más de 600 puntos de venta en Castilla y León y los 116 en los que se puede encontrar en Madrid. Las cadenas de distribución que venden leche 'Tierra de Sabor' son El Árbol, Eroski, Miquel, La Salve, Simply (Sabeco), Leclerc, Alcampo, Carrefour, Froiz, El Corte Inglés, Lupa, Gadisa, Alimerka, Distribuidores, Unide, Mercadona y Makro.

La leche ?Tierra de Sabor? también se consume en los centros sanitarios de la Comunidad así como en los centros de Servicios Sociales y Juventud dependientes de las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído