Compromiso de las Cortes para agilizar y facilitar el traslado de terneros hacia cebaderos

 Compromiso de las Cortes para agilizar y facilitar el traslado de terneros hacia cebaderos
Compromiso de las Cortes para agilizar y facilitar el traslado de terneros hacia cebaderos

La Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León ha apoyado la proposición no de Ley de Ciudadanos Castilla y León que insta a la Junta a cumplir con las nuevas normas de la modificación del Proyecto Piloto para la autorización de movimientos de terneros desde explotaciones positivas (T2+,Ts,Tr). De esta manera, se podrá favorecer, en la medida de lo posible, que los animales negativos de las explotaciones T2+, TS y TR puedan ir hacia cebaderos no incluidos en el Programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina) que se clasifiquen en el Registro de Explotaciones Ganaderas como T1 en Castilla y León, con el fin de valorar su continuidad si las condiciones epidemiológicas lo hacen posible.

El procurador de Ciudadanos Castilla y León, David Castaño, explica al respecto quecebar en la Comunidad ?es complicado para pequeñas explotaciones de vacas nodrizas con la actual normativa?. ?Queremos agilizarlo, permitir los movimientos hacía cebaderos?, añadió. Además, recordó que ?si bien hace meses teníamos una incidencia más alta de brucelosis y tuberculosis bovina, ahora ha bajado mucho?. ?En todo caso, no debemos bajar la guardia en nuestra Comunidad y debemos converger hacia la prevalencia inferior al 1%, que en una Comunidad como la de Castilla y León traería grandes beneficios y ahorro en medidas sanitarias?, apostilló.

A juicio del procurador salmantino cuando se produce un positivo en una explotación ganadera ?no suele ser por negligencia del ganadero, ya que es quien padece las pérdidas económicas y, en definitiva, el que finalmente soporta el éxito o fracaso de las políticas de saneamiento ganadero?. ?Nuestros ganaderos son los verdaderos cómplices de que las políticas sanitarias en nuestra Comunidad tengan éxito, son grandes profesionales que ponen todo su empeño en mantener su explotación libre de cualquier enfermedad infecciosa?, puntualizó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído