La consejera destaca el ahorro que supone para el sector la apuesta por la innovación e investigación en el campo

Milagros Marcos ha subrayado que se ha duplicado el presupuesto destinado a este ámbito pasando de 7 a 14 millones de euros en los presupuestos de la Junta

 MILAGROS MARCOS
MILAGROS MARCOS

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha destacado la apuesta de la Junta de Castilla y León por la por la innovación y la investigación dentro del sector agrario y agroganadero y ha asegurado que ello supone un ahorro en el sector, una de las claves de todos los proyectos de innovación y de investigación puestos en marcha, así como que se generen beneficios tanto desde el punto de vista de la reducción de emisiones medioambientales, como desde el punto de vista de la productividad.

En este sentido, la consejera ha señalado que se está trabajando en una media de 60 proyectos anuales y ya 160 los que están en funcionamiento en la región, “orientados en los distintos bloques de trabajo en los que se organiza el mapa de investigación con este nuevo modelo de trabajo” por el que la Junta ha apostado desde el inicio de la legislatura. Tal y como ha explicado, se trata de “un modelo de investigación abierta, escuchando al sector y recogiendo todas las propuestas para trabajar en aquellos proyectos que necesitan” los agricultores y ganaderos. “La investigación y la innovación es muy importante para el sector, es una de las líneas estratégicas de la junta desde el inicio de la legislatura”, ha subrayado.

La consejera ha puesto dos ejemplos, por un lado, ha señalado que el trabajo en la mejora genética del ganado vacuno permitirá un mayor índice de productividad pasando del 75% en el que está la región al 82% de productividad que ya tiene la Unión Europea. Según Marcos, ese incremento supondría 55 millones de euros más al año de beneficio al sector.

El otro ejemplo tiene que ver con la reducción de emisiones, mediante el trabajo en bioeconomía y en economía circular. En este sentido, ha explicado que se está trabajando en un proyecto con varios prototipos pilotos en varias explotaciones para convertir los productos derivados del porcino en fertilizantes. “Si conseguimos que este proyecto se implante en todas las explotaciones de Castilla y León, no sólo se reducirían el nitrato y el nitrógeno derivados del purín, sino que se evitaría que los agricultores y ganaderos tuvieran que comprar fertilizante químico”, ha destacado la consejera, que estima el ahorro en 250 millones de euros anuales.


Del mismo modo, Milagros Marcos se ha referido al aumento del presupuesto destinado, precisamente, a investigación e innovación agraria y agroalimentaria que, tal y como ha destacado se ha duplicado pasando de 7 a 14 millones de euros en los presupuestos de la Junta.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído