La Consejería de Agricultura cumple más del 92% del programa previsto para una legislatura que el consejero califica de "compleja"

En estos dos años se han incorporado al sector 1.652 jóvenes, 558 mujeres, recordando Carnero que se van a destinar más de 350 millones para aumentar las incorporaciones

0 Comentarios

Comparecencia del consejero de Agricultura en las Cortes regionales
Comparecencia del consejero de Agricultura en las Cortes regionales

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, ha defendido este martes el cumplimiento del 92 por ciento de las medidas comprometidas para la presente legislatura, y ello pese a una gestión profundamente mediatizada por la enfermedad que le mantuvo hospitalizado y luego convaleciente en casa por causa del coronavirus.
“Está siendo una legislatura compleja, pero el sentido de responsabilidad de este Gobierno, unido a la pasión por nuestra tierra, ha hecho que siempre tengamos fuerzas para trabajar por y para nuestros agricultores, ganaderos, cooperativas, industrias agroalimentarias y distribución, por nuestro mundo rural”. Esa ha sido una de las últimas frases del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para defender una vez más las amplias oportunidades que alberga el sector agrario de la Comunidad.  

Y ha resaltado que por encima de todo, “el diálogo y el consenso han sido la guía que ha marcado nuestra hoja de ruta en este tiempo. Diálogo con las opas, con Urcacyl, con Vitartis, con los GAL, con los grupos políticos de la Comunidad, con el Ministerio de Agricultura, así como con el resto de consejerías del sector del conjunto de comunidades autónomas de España”.

Jóvenes, presente y futuro de Castilla y León

Los jóvenes conjugan tradición y modernidad, y enlazan la esencia de lo que es Castilla y León con el futuro. Por eso la Consejería pretende mostrarles que el sector agrario y agroalimentario, son innovadores, tecnificados, con potencial y de vanguardia. Hasta el momento ya se han incorporado al sector 1.652, casi el 50 % de lo comprometido por la Junta. Y con ese objetivo de impulsar que se sigan sumando más, el 21 de julio de 2021 se presentó el ‘Plan Agricultura y Ganadería Joven’ 2021-2023, con una dotación económica que supera los 300 millones de euros, donde tal y como ha señalado el consejero, “nadie que quiera incorporarse al sector va a quedar fuera de las ayudas de la Consejería”.

Mujeres, agentes clave para el desarrollo rural

Es uno de los puntos fuertes en los que ha querido incidir la Consejería, y por ello, en noviembre de 2020 se presentaba la ‘Estrategia de Emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario’, que movilizará 50 millones de euros abarcando actuaciones que apoyan el emprendimiento de las mujeres, las ideas que fraguan en proyectos económicos, pasando por la formación y el empoderamiento, sin olvidar la necesaria visualización de la mujer en este sector de cara a la sociedad.

En este sentido, Carnero ha puesto en valor que “en 2019, el objetivo era que, al menos, el 30 % de las nuevas incorporaciones de jóvenes fuesen mujeres, y hoy ya podemos afirmar que superan el 34 % al haberse incorporado 558 mujeres jóvenes”.

Política Agrícola Común, defensa de la agricultura familiar profesional

Ante el actual debate de la aplicación nacional de esta política en España, Carnero ha manifestado que “en estos momentos, la PAC es la prioridad absoluta de la Consejería”, añadiendo que “tenemos una posición común consensuada con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agrarias, los partidos políticos con representación en las Cortes y otras entidades y asociaciones relacionadas con el medio rural, y la posición de Castilla y León pivota sobre el modelo de agricultura que nos representa, la agricultura familiar profesional, de la que viven los agricultores y ganaderos. Es un modelo que apuesta por el futuro, por una actividad de la que se puede vivir, no por una actividad que complementa a otras”.

En el apartado de los nuevos ecoesquemas, Castilla y Leon propone un ‘ecoesquema único’, con un paquete de medidas dirigidas a las diferentes agriculturas de España. Modelo que reconoce al menos una práctica tanto para el agricultor de cultivos herbáceos de secano, como de regadío, para el de cultivos permanentes y para las explotaciones ganaderas con pastos.

La Junta, ha cumplido aquí dos compromisos de principio de legislatura, primero el de abonar más del 85 % de los pagos de la ayuda directa antes de que finalizase cada año, llegando incluso al 95 % cada año.  Y segundo, generalizando el control por satélite, el ‘monitoring’, modelo que se ha extendido a la totalidad de los controles en 2021, siendo pioneros en España y en Europa en el alcance de este modelo de gran simplificación.

Investigación e innovación, garantía de modernidad para al sector agrario

Carnero ha destacado el impulso de las nuevas tecnologías con la aprobación este mismo verano del ‘Plan de Dinamización de la Investigación e Innovación Agraria y Agroalimentaria’, (2021-2027) en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. A este respecto, Carnero ha afirmado que “ese documento marcará las directrices que orientarán la investigación e innovación agraria y agroalimentaria”. Se incidirá en la bioeconomía, en la economía circular y en las nuevas tecnologías.

Además, también se ha presentado en Lerma (Burgos), la ‘Estrategia de Fomento del Desarrollo Tecnológico y Digitalización en el ámbito agrario’, y como ejemplo de ello se puso sobre la mesa la plataforma ‘Sativum’, que supondrá una revolución tecnológica acercando a los agricultores información sobre sus parcelas, con el fin de ayudarles en la toma de decisiones agronómicas sobre sus cultivos.

Actualmente no existe ninguna herramienta similar desarrollada por la Administración en España con el mismo alcance, volumen de datos y operatividad, puesto que contiene todas las parcelas de la Comunidad Autónoma, y esto posiciona a Castilla y León como líder nacional de la Agricultura 4.0.

Cadena Alimentaria

La Consejería continúa trabajando en la Orden que desarrolle el Observatorio de Precios Agrarios, que verá la luz en 2022 y que favorecerá el mejor conocimiento de la cadena y los diferentes eslabones.

Además, el pasado jueves se ha aprobado el Decreto de mercados en origen, lonjas y mesas de precios que va a reforzar, precisamente, este Observatorio. Así, se dispondrá de una red de mercados de productos agrarios en origen y de lonjas de referencia reconocidos en Castilla y León, que, con sus datos, faciliten cumplir con el objetivo de mejorar el funcionamiento y la transparencia de la cadena alimentaria en la Comunidad.

Así mismo, el consejero ha recordado que “también hemos trabajado en la elaboración del Decreto de venta de cercanía de productos agroalimentarios, que verá la luz en los próximos meses y que va a potenciar los canales cortos de distribución y valorar el potencial económico de la agricultura local”.

Seguros agrarios, fundamentales para garantizar las rentas

El fomento de los seguros agrarios es una de las prioridades de esta Consejería.  “Aportan estabilidad y certeza ante las incertidumbres climatológicas y animo siempre a que se suscriban pólizas”, ha resaltado el consejero.

La novedad reside en el compromiso de la Consejería de aumentar en un 20 % la financiación para el apoyo a la contratación, a lo largo de la legislatura, pero lo cierto es que esa partida presupuestaria se incrementó en un 36 %, 2,8 millones de euros más, superándose, por tanto, en casi el doble el compromiso adquirido.

Industria agroalimentaria, el 27 % de la rama industrial de Castilla y León

En lo que va de legislatura ya se han convocado ayudas por importe de 158 millones de euros para inversiones y actuaciones en la industria agroalimentaria, muy por encima del objetivo de los 100 millones planteados en 2019. Con los proyectos presentados, en lo que va de legislatura, se han resuelto ayudas por valor de 125 millones de euros.

Y en este apartado, el consejero ha anunciado que “en los próximos meses se aprobará el ‘Plan Autonómico de Agroindustria’, en el que el propio sector está colaborando intensamente a través de Vitartis, que servirá como palanca para mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria regional incrementando las oportunidades de empleo. Además, otro ámbito de actuación inmediato viene marcado por alcanzar un Pacto para un marco estable y equilibrado de la cadena alimentaria en la Comunidad.

Tierra de Sabor, la marca de calidad con mayor volumen de Europa

Tierra de Sabor ha dado un paso cuantitativo y cualitativo importante en estos últimos años. Con sus 900 empresas autorizadas y 6.000 productos registrados es el sello más conocido en España, según el último estudio de la consultora Nielsen.

Se ha ampliado el campo de acción con nuevos ejes de actuación, nuevos mercados, potenciando la promoción en punto de venta, estableciendo alianzas con sectores clave como el turismo, la gastronomía, la cultura y el deporte. Y, además, es una marca socialmente responsable, aspecto que la Consejería quiere reforzar en los próximos años con actuaciones que ya se iniciaron el año pasado para ayudar a las personas más vulnerables, cuando se destinaron 225.000 euros a Cruz Roja, Banco de Alimentos y Cáritas.

Igualmente, se está impulsando la colaboración de Tierra de Sabor en diversos ámbitos como a través de la Escuela Internacional de Cocina y potenciando su visibilidad.

Programa ‘Somos del Campo’

También a través del diálogo con los agentes que representan la cadena alimentaria, tales como las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, las asociaciones sectoriales, la industria agroalimentaria, los Colegios profesionales (veterinarios e ingenieros agrónomos), las figuras de calidad alimentaria y la distribución, entre otros, la Consejería puso en marcha al principio de la pandemia este Programa con cuatro tipos de medidas: económicas, reivindicativas, administrativas y de cooperación. Se movilizaron entonces 59,8 millones de euros para el apoyo directo a sectores tan sensibles como el ovino, caprino, porcino, ibérico, ganadería de lidia, o la viticultura, entre otros.

Además, se puso en marcha la Plataforma ‘Campo de Encuentro’, como canal de distribución alternativo, que ponía en contacto a los productores agrarios, la industria y la distribución, para dar salida en el mercado a las producciones que, por la supresión de las actividades del canal Horeca y la drástica caída del turismo, tuvieron problemas de comercialización.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído