La Consejería de Agricultura gestionará una cuarta parte de los presupuestos

 La Consejería de Agricultura gestionará una cuarta parte de los presupuestos
La Consejería de Agricultura gestionará una cuarta parte de los presupuestos
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado esta tarde ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León el proyecto de presupuestos para el próximo año que ha elaborado el Gobierno Regional para el sector agrario y la industria de transformación.
 
El Presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el próximo año tiene como principal objetivo el sostenimiento de la actividad económica en el sector agrario y agroalimentario y poner las bases de la creación de empleo.
 
En total, la Consejería de Agricultura y Ganadería gestionará el próximo año 1.403 millones de euros, de los que 924 corresponden a las ayudas de la PAC. La Consejera ha afirmado que su departamento decrece menos que la media del resto de Consejerías, con una variación del 2,44%.
 
Los gastos corrientes de la Consejería, que ascenderán a 128.608.777 euros, se reducirán un 2,8%, una reducción que se suma al 4,10% que se redujeron el pasado año, de tal forma que en tres años se habrán reducido un 6,78%.
 
El resto, 337.108.287 euros, el 70% del presupuesto, se destinará al apoyo más directo para agricultores, ganaderos y empresarios agroalimentarios con el fin de articular medidas destinadas a la reactivación de la economía y la creación de empleo. Cifra a la que hay que sumar los 924 millones de euros de la PAC lo que da un  saldo de 1.261 millones de euros.
 
Y  258.334.287 euros, lo que supone el 54% del total del presupuesto de la Consejería se dedicarán a inversiones directas y ayudas al sector agrario. La Consejería de Agricultura y Ganadería pasa de gestionar el 21,36% de todos los recursos de la Junta de Castilla y León a gestionar en 2013 un 24,13%, continuando así con la tendencia creciente iniciada desde el comienzo de la crisis. Supone, como ha explicado la Consejera, "asumir un mayor compromiso e invertir un mayor esfuerzo para que las actuaciones generen las condiciones adecuadas que permitan reactivar la economía y crear empleo".
 
SOSTENENIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y CREACIÓN DE EMPLEO
 
ADE Rural

Con el objetivo de fomentar la actividad económica del medio rural, facilitar la creación de empresas y la mejora de la competitividad de las existentes, así como potenciar el estímulo emprendedor en el sector agrario y agroalimentario, la Consejería de Agricultura y Ganadería, junto a la Consejería de Economía y Empleo, llevarán a aprobación a Consejo de Gobierno el próximo mes de noviembre, ADE Rural.

 
Como ha explicado la consejera, se articula a través de la creación de la "oficina del emprendedor rural", con el fin de atender las necesidades de los emprendedores agrarios y de las empresas que llevan a cabo su actividad en las zonas rurales.
 
Uno de los aspectos más novedosos de este proyecto consistirá en facilitar la puesta en contacto entre la oferta y la demanda de tierras cultivables, con el objetivo fundamental de ponerlas a disposición de aquellos jóvenes que, queriéndose incorporar a la actividad agraria, no dispongan de volumen suficiente para hacer rentable su actividad. "Así conseguiremos ligar las vocaciones emprendedoras en el sector agrario con la base territorial necesaria para aquellos que carezcan de ella", ha manifestado la Consejera.
 
Ha señalado igualmente que la importancia estratégica que en término económicos y de empleo desempeñan la actividad agraria y la industria agroalimentaria en Castilla y León, y singularmente en su medio rural, motivará que este proyecto preste especial atención a la promoción de la competitividad de las explotaciones agrarias y empresas agroalimentarias, especialmente a través de la introducción de la innovación y el desarrollo de nuevas técnicas.
 
Incorporación de jóvenes

También con el objetivo de fomentar el empleo en el medio rural, la Consejería de Agricultura y Ganadería apostará el próximo año, como ha venido haciendo hasta ahora, por la incorporación de jóvenes al medio rural.

 
La consejera ha recordado que en los últimos seis años computando la previsión de 2012, se habrán incorporado 2.618 jóvenes a la actividad agraria en Castilla y León, convirtiéndose en la Región con mayor número de incorporaciones de España. El Gobierno Regional seguirá apostando para que, en el año 2013, el sector agrario continúe siendo un yacimiento de empleo para la juventud cada vez con un mayor grado de cualificación. El perfil de estos jóvenes, como ha explicado Clemente, ha variado, siendo muy distinto al que presentaban 10 años atrás. "En general, se trata de jóvenes mucho mejor preparados, en muchos casos con estudios superiores, ya sea en la rama agraria o en otras disciplinas. La crisis económica en la que está inmerso nuestro país está influyendo en este comportamiento, pero no es, en absoluto, la única causa. Muchos de estos jóvenes buscan un modo de vida diferente emprendiendo una actividad basada en la economía productiva en el medio rural", ha destacado.
 
Por este motivo, el próximo ejercicio se mantendrán las ayudas dirigidas a la incorporación de jóvenes y a la formación por un montante de 8 millones de euros. En la convocatoria de ayudas a la incorporación que se llevará a cabo en el 2013, además de mantener la modalidad tradicional de incorporación de jóvenes, se contemplan dos nuevas modalidades:
 
Apoyo a la primera instalación de agricultores jóvenes en una explotación agraria, aunque no sea prioritaria.

Apoyo a la primera instalación de un joven agricultor en una explotación agraria, aún cuando su cónyuge o pareja de hecho sea ya titular también de una explotación, siempre y cuando ambos creen una explotación de titularidad compartida.

Apoyo a las empresas agroalimentarias

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado que el Gobierno Regional continuará apoyando, por su relevancia para la economía regional, a las industrias agroalimentarias para que "actúen como motor de nuestra agricultura y ganadería poniendo en valor sus producciones".

 
En el 2013 se destinarán 29.271.580 euros a apoyar la inversión productiva de las industrias agroalimentarias.
 
Además de mantener este sistema de ayudas directas destinadas al apoyo a la inversión, la Consejería continuará con el sistema de apoyo financiero a través de ayudas reembolsables a las empresas agroalimentarias que viene desarrollando desde el 2010, con el objetivo de ayudar a las empresas en el acceso a las fuentes de financiación ante la grave situación económica general.   
 
Estos préstamos, como ha analizado la Consejera, han sido bien recibidos por el sector y han colaborado a la reestructuración y  reconversión de las industrias agroalimentarias. Durante 2010 y 2011, un total de 95 empresas del sector agroalimentario han accedido a préstamos por un importe total de 65,2 millones.
 
La situación económica ha ido cambiando las necesidades de las empresas y a lo largo de este año 2012 ha aparecido una nueva que es la de refinanciar sus deudas estableciendo nuevos periodos más largos para abonar sus préstamos. Durante este año 2012 se destinarán 27 millones de euros para refinanciar la deuda de las empresas.
 
Además, se ha abierto en este ejercicio una nueva modalidad de anticipo de ayudas, por un importe global de 20 millones de euros, que se articularán en una doble vía, a través de un convenio suscrito ya con IBERAVAL y también a través de una línea de crédito gestionada directamente por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
 
También en este año se han destinado 10,5 millones de euros a mantener la actividad económica y 400 puestos de trabajo en tres empresas estratégicas del sector agroalimentario de la Comunidad como son Hibramer, Elgorriaga y Seda Solubles.  
 
Para el ejercicio 2013, habrá 75 millones de euros destinados a ayudas reembolsables a las industrias agroalimentarias, lo que pone de manifiesto la firmeza del compromiso de la Junta de Castilla y León con el sector agroalimentario.
 
Inversiones en Infraestructuras

La Consejería de Agricultura y Ganadería continuará el próximo año con una inversión de 42.753.200 euros, apostando por las inversiones en materia de regadío y de las infraestructuras rurales con el objetivo de mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias y facilitar las condiciones de trabajo en el medio rural, lo que repercute en favorecer el asentamiento de población en el medio rural.

 
Un total de 17.705.889 euros se destinarán a las modernizaciones de regadío, continuando con las importantes obras en ejecución que beneficiarán a 23.489 hectáreas. Estas obras, como ha explicado la Consejera, están situadas en las zonas regables de los Canales del Páramo, Páramo Bajo y Canal Alto del Bierzo en León, el Canal de Toro Zamora en Zamora, la zona de Valdivia Aguilar en Palencia y el Canal de Almazán en Soria.
 
Además se licitarán en 2013 tres obras nuevas en materia de modernización de regadíos: sector VIII del Páramo, sector IV del Páramo Bajo en León y Canal de Zorita en Salamanca, por importe de 14,3 millones de euros. Todo ello permitirá iniciar la modernización de 6.428 hectáreas.
 
En lo referente a las infraestructuras agrarias vinculadas a la concentración parcelaria y otras infraestructuras viarias, se priorizarán las actuaciones ligadas a las modernizaciones o transformaciones de regadíos, con lo que se incrementa la rentabilidad de las inversiones públicas en esta materia. Se dará continuidad a las actuaciones iniciadas en ejercicios anteriores, destinando a este capítulo 14.855.276 euros, destacándose las actuaciones en zonas como el Páramo Medio en León o la zona de las provincias de Valladolid y Palencia en los municipios de Herrín, Villafrades, Villalón y Boadilla de Rioseco.
 
También se licitará en este año actuaciones en las zonas de San Martín de Rubiales-La Cueva de Roa-Nava de Roa en Burgos, nuevas zonas del Páramo Bajo en León, Lantadilla en Palencia y la zona del Canal de Almazán en Soria, por importe de 15,1 millones de euros.
 
A las actuaciones en nuevos regadíos se destinan 3.910.460 euros, para continuar con las obras en marcha, fundamentalmente en las zonas del Sector IV del Esla - Carrión en Valladolid y la Presa de las Cuevas en Palencia. Con estas obras se llega a completar la actuación sobre casi 24.000 hectáreas de las 50.000 comprometidas al horizonte 2015.
 
En resumen, la Consejería de Agricultura y Ganadería licitará el próximo año obras públicas nuevas por un importe de 29,4 millones de euros.
 
Apoyo al Cooperativismo

La Consejería de Agricultura y Ganadería, dentro del Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario para el periodo 2012-2015, pondrá en marcha el próximo año un Plan de Acción para que las cooperativas de la Región avancen hacia una mayor concentración de la oferta y así tener un mayor poder de negociación en la cadena alimentaria.  

 
La Consejera ha explicado que se activará este Plan en el que se desarrollarán, entre otras, las siguientes medidas:
 
Favorecer la constitución de una central de compras de inputs y materias primas.

Y vinculados a esta central de compras, facilitar, en colaboración con las entidades financieras, instrumentos que limiten la incertidumbre en la evolución de los costes de las materias primas.

 
El Gobierno Regional viene trabajando desde el año 2011, como ha explicado Clemente, en fomentar los acuerdos intercooperativos, con el fin de lograr la concentración de la oferta de estas entidades. Como ha recordado la Consejera ya se han conseguido resultados en materia de concentración de la oferta, como en el caso del ovino de leche donde se ha concentrado para su comercialización el 40% de la producción de la Comunidad.   
 
I+D+i

En estos momentos de dificultades económicas, como ha explicado la consejera, el Gobierno Regional debe mejorar la competitividad del sector agrario y hacer posible una mayor penetración en los diferentes mercados.

 
Se presentará el próximo año una nueva Estrategia de Investigación, dotada en 2013 inicialmente con 6 millones de euros, que redefinirá las líneas investigadoras adaptadas a la situación económica.
 
Los proyectos de investigación se realizarán en estrecha colaboración tanto con el sector productor como transformador adaptándolas a las necesidades del mercado.
 
II Plan de Promoción y Comercialización

Entre las novedades anunciadas por la consejera y dirigidas a la consolidación de la economía y el fomento de la creación de empleo, está la puesta en marcha del II Plan de Promoción y Comercialización para las empresas agroalimentarias y que se aprobará a comienzos del próximo año.

 
Se trata de dar continuidad al primer Plan que contó como una de las acciones más destacadas, con la creación, en marzo de 2009, de la marca de garantía 'Tierra de Sabor', para distinguir los productos agroalimentarios de calidad de la Región.
 
Para el próximo año, se continuará facilitando a las empresas el acercamiento a clientes y distribuidores, a través de la presencia en los principales certámenes feriales. Desde el año 2009, un total de 1.291 empresas y asociaciones de figuras de calidad han podido acudir a estas promociones a través del apoyo facilitado por la Consejería.
 
Además, el futuro Plan contemplará la puesta en marcha de acciones de promoción que se extenderán a otras Comunidades Autónomas con un potencial de consumo relevante como Madrid y Andalucía.
 
Garantizar las ayudas del Gobierno de España y los Fondos europeos

Además de favorecer el mantenimiento del empleo y fomentar la fijación de población, la Consejería ha considerado prioritario, al elaborar los presupuestos presentados esta tarde, garantizar los fondos autónomos necesarios para poder cofinanciar los fondos europeos y estatales necesarios para la ejecución de los Programas que tienen estas líneas de financiación.

 
El esfuerzo financiero de la Comunidad, como ha recordado, se ve multiplicado por la cofinanciación de otras administraciones como la Administración General del Estado o la Comisión Europea. De no aportar esta cuantía la Consejería, estos fondos e inversiones, tanto del Estado como de la Unión Europea, se perderían.
 
 
GESTIÓN DE LAS AYUDAS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC)
 
La consejera de Agricultura y Ganadería ha afirmado que una de las prioridades del Presupuesto presentado hoy es "continuar con una gestión eficaz de las ayudas que estamos recibiendo de la PAC, que suponen casi 924 millones de euros, cerca del 10% del presupuesto total de la Junta de Castilla y León."
 
La intención, como ha explicado la consejera, es mantener el máximo nivel de eficacia en la gestión de estos fondos europeos, lo que ha permitido hasta ahora realizar pagos en breve tiempo a los beneficiarios de estas ayudas con un elevado nivel de seguridad y control.
 
Para la consejera, "en estos momentos de grave crisis económica, resulta especialmente trascendente destacar la fortaleza que desde el punto de vista financiero supone poder garantizar los mismos niveles de fondos destinados a la PAC, que representan una aportación directa a las rentas de los agricultores y ganaderos en torno al 30% de media". Y más, como ha explicado Clemente, teniendo en cuenta que regiones de diversos países de la UE, entre ellas varias españolas, tienen ahora mismo riesgo de perder fondos europeos por una deficiente gestión. Esto demuestra claramente la buena gestión de Castilla y León.  
 
Esta gestión eficaz de los fondos permite que la Consejería de Agricultura y Ganadería tramite más de 94.000 expedientes de ayudas PAC, que comprenden más de 160.000 actuaciones o trámites distintos, y controles de campo en más de 9.500 explotaciones, todo ello realizado en un tiempo récord. Para ello, en esta fase trabajan 500 efectivos, recursos humanos que, junto a los recursos materiales necesarios para la gestión de las ayudas, son sufragados con fondos propios del Gobierno Regional. La Consejería de Agricultura y Ganadería, para poder realizar todos los controles y auditorías que exige Bruselas para percibir los fondos de Europa tiene que dotar con un total de 2.748.485 euros los presupuestos de 2013.
 
Futura PAC fuerte y estable

La Consejera de Agricultura y Ganadería ha destacado durante su intervención la importancia que tiene la defensa de una Política Agrícola Común fuerte y estable en el período 2014-2020. Clemente ha recordado que la declaración conjunta de los Ministros de Agricultura de Francia, Italia y España, sobre el presupuesto de la PAC en el marco financiero plurianual 2014-2020 -haciendo hincapié en la importancia de esta política para el crecimiento económico, el empleo, el medio ambiente y la innovación en las zonas rurales de Europa- es "tranquilizadora, pero se debe tomar con cautela".

 
La negociación final de la propuesta de reforma, tal y como ha explicado la Consejera, va ser extraordinariamente compleja, por la amplitud del debate en cuanto al número de Estados miembros, 27, y también de instituciones comunitarias que participarán en las decisiones.
 
El Gobierno Regional viene participando activamente en este proceso de reforma desde sus inicios, y, como ha destacado la Consejera durante su comparecencia, "quiero destacar como referencia el documento de Posición Común suscrito por el Gobierno Regional con las cuatro Organizaciones Profesionales Agrarias representativas de Castilla y León y la Unión Regional de Cooperativas, cuyo texto entregamos al propio Comisario en el mes de abril de 2011".
 
Como ha recordado Clemente, Castilla y León ha presentado 110 enmiendas en el mes de julio de 2012 a los proyectos de informes elaborados por los distintos ponentes del Parlamento Europeo en relación con las propuestas legislativas sobre la nueva reforma de la PAC 2014-2020, con el objetivo de conseguir una reforma más identificada con la agricultura y ganadería de España en su conjunto y, por supuesto, de esta Comunidad, caracterizada por un abanico muy diverso de producciones y de sistemas de explotación.
 
ATENDER LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL SECTOR
 
Además de mantener y fomentar la población en el medio rural y evitar que se pierdan fondos de ayudas del Estado o de la UE, el presupuesto atiende las necesidades básicas del sector. 
 
En este sentido, la Consejería de Agricultura y Ganadería mantiene el próximo ejercicio, con el objetivo de mejorar la competitividad de las explotaciones, con una partida de 66.844.999 euros, las ayudas al fomento de la agricultura que utilice determinadas prácticas de índole agroambiental, el apoyo a las explotaciones localizadas en las zonas con limitaciones productivas, y las ayudas dirigidas al asesoramiento de explotaciones.
 
Otra de las políticas que el Gobierno Regional conservará el próximo año, con el mismo presupuesto que este ejercicio, 25.066.159 euros, será el apoyo a la modernización de explotaciones con el objetivo de que reduzcan sus costes de producción y diversifiquen sus producciones adaptándolas a las necesidades del mercado.
 
Además, por su trascendencia para la productividad y competitividad de las explotaciones, ya que es la garantía de la comercialización desde las explotaciones ganaderas a cualquier mercado, se continuará apostando por la sanidad animal. Para esta partida, el Gobierno Regional destinará 10.256.520 euros, lo que supone un incremento de casi un 3% respecto al ejercicio 2012.   
 
Clemente ha recordado los datos que permiten a la Comunidad reducir los actos clínicos en sanidad animal que obedecen a una correcta gestión por parte de la Consejería, y que han permitido bajar sustancialmente los índices de presencia de las enfermedades de control obligatorio: brucelosis y tuberculosis. Razón por la que el presupuesto destinado a campañas de saneamiento se ha reducido en un 60% en los últimos dos años, estando previsto para 2013 un total de 4.458.730 euros. Esta bajada tan importante es también fruto de la participación de los veterinarios de la  Consejería en estos trabajos que comenzaron a desarrollar en 2012 y se mantendrá en 2013 y campañas sucesivas.
 
En cuanto a seguridad alimentaria, la Consejería continuará con su apoyo al fomento de la trazabilidad de los productos de origen animal. Por este motivo, el Gobierno Regional continuará asumiendo el coste que supone la identificación -obligatoria e individual- del ganado bovino, ovino y caprino. Esto supondrá una inversión de 500.000 euros y el consiguiente ahorro para el ganadero.
 
El próximo año, los programas sanitarios agrícolas que se desarrollan en la Consejería de Agricultura y Ganadería, y que tendrán una dotación presupuestaria global de 507.000 euros, se articulan en los siguientes pilares:
 
Plan Director de Lucha contra Plagas Agrícolas.

Plan Regional de Controles Oficiales de Sanidad Vegetal.

Estrategia Regional de Controles de la Cadena Alimentaria.

Además, en el 2013 se prevé avanzar en la realización de proyectos de investigación para generar conocimiento relativo a las técnicas de control poblacional del topillo campesino, a través de la colaboración con las universidades públicas de Castilla y León y otros organismos y entidades. La Consejera ha anunciado que se abrirá una nueva línea para el control de la población del topillo: se trata de un proyecto piloto, dotado con 31.000 euros, para el empleo de aves depredadoras del topillo campesino como método de control, cuyo objetivo es el de complementar las acciones tradicionales con medidas eficaces de carácter estrictamente biológico.

 
La Estrategia Regional de Controles de la Cadena Alimentaria, que engloba básicamente los Programas de vigilancia en la comercialización y uso de productos Fitosanitarios, durante el año 2013 se dotará con 207.000 euros.
 
Se aumentará el número de controles en el marco del  Plan de Acción Nacional y se potenciarán las actuaciones de información, sensibilización y formación sobre utilización de productos fitosanitarios.
 
Ofrecimiento de diálogo

La Consejera de Agricultura y Ganadería ha manifestado su intención de seguir manteniendo el máximo nivel de diálogo y colaboración tanto con los grupos políticos como con los agentes implicados en el sector para garantizar la mejor aplicación de los fondos públicos adscritos a su departamento.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído