La Consejería apuesta por que los productores de leche de oveja continúen con la concentración de la oferta

 La Consejería apuesta por que los productores de leche de oveja continúen con la concentración de la oferta
La Consejería apuesta por que los productores de leche de oveja continúen con la concentración de la oferta

La Mesa de Seguimiento del Sector Ovino se viene reuniendo desde el año 2007 como órgano de interlocución con los diferentes agentes del sector, donde se analiza la marcha de la producción y la comercialización con el fin de poder tomar medidas encaminadas a dar estabilidad.

 

En la Mesa está representado el sector productor a través de las organizaciones profesionales agrarias más representativas de la Comunidad -ASAJA, Unión de Campesinos, COAG y UPA-, y de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL); y el sector industrial, a través de representantes de la Federación Castellano y Leonesa de Industrias Lácteas (FCLIL).

 

Castilla y León, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la Mesa, cuenta con un total de 3.278.618 animales ovinos, tanto de aptitud cárnica como de leche. Se sitúa así como la segunda comunidad autónoma del país -solo por detrás de Extremadura- con mayor censo de animales de esta especie de España, con el 19,3 % del total nacional. En cuanto al censo de ovejas de leche, la Comunidad se sitúa a la cabeza, con 1.201.874 animales de los 2.857.168 que hay censados en el territorio nacional, lo que representa que Castilla y León explota el 42,1 % de los ovinos lecheros de España.

 

Durante la celebración de la Mesa, se han dado a conocer los últimos datos de producción del sector. En Castilla y León se producen actualmente 386.135 toneladas de leche de oveja al año, lo que supone el 68 % de la producción nacional, un 3 % más que el último año. El destino de la leche de ovino ha sido fundamentalmente la elaboración de quesos de calidad.

 

Contratos tipo

 

En España, a partir del 3 de octubre de este año -con la entrada en vigor del Reglamento UE 261/2012-, será obligatoria la formalización de contratos escritos formalizados previos a la entrega de leche. Castilla y León se ha adelantado a esta obligatoriedad mediante el contrato tipo homologado de leche de oveja puesto en marcha desde el año 2008. Este texto ha servido de base para el contrato tipo a nivel nacional.

 

Los objetivos del contrato son cuatro: ordenar las transacciones mediante la fijación de las condiciones de suministro; establecer las garantías para el mutuo cumplimiento de las obligaciones contraídas; fomentar la estabilidad de los mercados, adaptando producciones en cantidad y calidad a la demanda; y mejorar la transparencia de las transacciones y la competencia del mercado.

 

Durante el año 2011 se formalizaron contratos para 88,3 millones de litros de leche, lo que representa el 23 % de la producción láctea. Hasta abril de este año, se han formalizado 989 contratos para la comercialización de 80,7 millones de litros de leche. Todos los suministradores y de los compradores nacionales que utilizan este contrato son de Castilla y León.

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha animado a los productores y a la industria a continuar suscribiendo este tipo de contratos, ya que permiten dar estabilidad al sector. Además, Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma que ha reconocido oficialmente a una organización de productores de leche. El 13 de abril de 2011 se reconoció oficialmente al Consorcio de Promoción del Ovino.

 

Unión de cooperativas

 

Asimismo, como se ha explicado en la Mesa, el Gobierno castellano y leonés viene trabajando intensamente en la unión de la comercialización de la producción de las cooperativas. En la pasada convocatoria de ayuda para el fomento del cooperativismo se introdujo una novedosa línea que fomentaba la comercialización conjunta en las cooperativas. A raíz de esa convocatoria, se han firmado acuerdos para la comercialización conjunta de 41 cooperativas. Estos acuerdos han sido suscritos por siete cooperativas tractoras, que comercializarán las producciones y abastecerán de suministros a las 34 cooperativas colaboradoras con las que han firmado esos acuerdos.

 

En el caso de la comercialización de leche de oveja, se han suscrito tres acuerdos en los que tres cooperativas tractoras comercializarán la leche de 11 cooperativas colaboradoras. Esto supone la comercialización de 125 millones de litros de leche, lo que resulta un valor económico total medio de 94,3 millones de euros. Se trata de un acuerdo relevante para la Comunidad, al concentrarse el 33 % de la producción de leche de oveja de Castilla y León.

 

Estas cifras ponen de manifiesto, como se ha recordado en la Mesa de Seguimiento del Sector Ovino, la importancia de la unión de la comercialización de las producciones de las cooperativas. El Gobierno autonómico considera que, dada la importancia del sector lácteo de ovino de Castilla y León, si se vincula la capacidad de negociación al control de la producción se pondría también en manos del propio sector el control de los precios de venta, motivos por los que se ha animado al sector productor a unirse.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído