Continúan bajando los robos en explotaciones agroganaderas gracias a la aplicación del Plan ROCA

 Continúan bajando los robos en explotaciones agroganaderas gracias a la aplicación del Plan ROCA
Continúan bajando los robos en explotaciones agroganaderas gracias a la aplicación del Plan ROCA
El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán Serrano, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Javier Jambrina Rodríguez, se reunió este martes con representantes de las organizaciones profesionales agrarias  y de algunas comunidades de regantes de Salamanca a fin de exponerles los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2014 a través del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas (ROCA) en la provincia de Salamanca.
 
En el curso del encuentro se ha ofrecido una pormenorizada información sobre el número de hechos delictivos registrados tanto en explotaciones agrícolas y ganaderas como en cuanto a robo de cobre, que vuelven a reflejar que se mantiene la tendencia descendente, y se ha incidido en la importancia de continuar en esa línea de trabajo y colaboración.

Así, los datos revelan que vuelve a producirse un nuevo descenso en  el número de delitos al pasar de una media mensual de 11’33 en el primer trimestre a casi la mitad (6’67) entre abril y junio. En lo referido a las infracciones penales se ha pasado de una media de 23’67 a 16’33. En ambos casos, la bajada respecto a los datos de 2013, año en que se puso en marcha el Plan ROCA es espectacular. Las infracciones se sitúan en la mitad y los delitos bajaron casi un 68%.

En lo relativo a los robos de cobre en apenas tres meses el número delito se rebajó más del 50% al pasar de 9 a principios de año a 4 en la actualidad (18’11 durante 2013) mientras que las infracciones han evolucionado de 10 a 6 (20’67 de media el pasado año).

El equipo ROCA realizó 125 servicios, la mayor parte relativos a inspecciones (43) e investigaciones (21) que finalizaron con una imputación, 31 delitos esclarecidos (1 hurto de leña y 30 hurtos en explotaciones apícolas).

En chatarrerías, el equipo ROCA realizó, 14 inspecciones, 17 infracciones administrativas y 19 servicios de control del transporte de residuos.

El Equipo ROCA se constituyó en  Salamanca en el mes de octubre del pasado año, con base en Peñaranda de Bracamonte y dedicación exclusiva a la persecución de delitos centrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas. 

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído