Control mediante aves rapaces, veneno, volteo y quema de cunetas, estrategias ‘antitopillo’ recomendadas por Asaja

 Control mediante aves rapaces, veneno, volteo y quema de cunetas, estrategias ‘antitopillo’ recomendadas por Asaja
Control mediante aves rapaces, veneno, volteo y quema de cunetas, estrategias ‘antitopillo’ recomendadas por Asaja
En torno a un centenar de agricultores asistieron en Peñaranda de Bracamonte a la charla del técnico responsable de la gestión de topillos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), Constantino Caminero, organizada por Asaja Salamanca en la que el experto explicó las diferentes situaciones creadas por la abundancia de topillos en las distintas localidades de Salamanca y ofreció diversas recomendaciones para actuar ante la presencia de estos animales en las explotaciones. 

 

Control biológico mediante aves rapaces, volteo de cunetas para matar al topillo y ruptura inmediata de los montones de tierra que produzca ese volteo son algunos de los consejos ofrecidos por Caminero quien, además, recomendó la quema de las cunetas “para eliminar los posibles refugios de los topillos”. Junto a esos consejos, el técnico hizo un repaso a los métodos correctos en el caso de una posible utilización de veneno y se refirió a la posibilidad de arar en profundidad la orilla de los sembrados cuando los topillos solo se encuentran en las cunetas “para evitar que su presencia se extienda a toda la parcela”. El topillo únicamente se traslada, advirtió, “hacia los lugares donde hay comida”.
 
En la charla, Constantino Caminero también explicó a los agricultores cuáles son las mejores épocas para actuar contra el topillo y disminuir su presencia, repasó la normativa actual en la lucha contra esta plaga e hizo especial hincapié en que los intereses medioambientales “no siempre coinciden con los del agricultor”. Finalmente, el técnico respondió a todas las dudas planteadas por los asistentes. 

Ante la alarmante la situación que viven más de 45 pueblos de la provincia, donde la población de topillos es más abundante de lo habitual, Asaja quería dar a conocer a los agricultores las actuaciones que se están realizando y que se pueden llevar a cabo en las próximas semanas, dependiendo de los datos obtenidos en los últimos controles.

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído