La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha convocado este viernes una línea de ayudas dirigida a promover la inserción laboral de mujeres en situación de desempleo, con preferencia de aquellas que residen en pequeños municipios del medio rural.
La convocatoria, que se gestiona a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, cuenta con un presupuesto de 4.862.392 euros y está financiada con los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asignados a la Comunidad.
Con esta línea de ayudas se financiarán los programas promovidos por entidades sin ánimo de lucro que desarrollen acciones de acompañamiento e itinerarios de apoyo a la inserción laboral y el autoempleo dirigidos a mujeres desempleadas, preferentemente a aquellas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes; siendo obligado que, al menos, un tercio de las mujeres que participen en estos programas reúnan esa condición.
Además de las mujeres en situación de desempleo, podrán participar también las que estén en situación de ERTE, las incluidas en el Mecanismo Red y las que tengan un contrato fijo discontinuo y estén en periodo de inactividad.
Los programas de apoyo al empleo que se desarrollen deberán contemplar un itinerario completo que incluya una fase de orientación en la que se facilite información, asesoramiento y motivación en la búsqueda de empleo; una fase de habilitación en la que se capacite a las participantes en el manejo de medios tecnológicos, destrezas ofimáticas y dominio en la gestión de redes sociales y medio digitales; una fase de cualificación que contemple acciones de formación para el empleo; y, finalmente, una fase de inserción que incluya prospección laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo o en la puesta en marcha de un negocio.
Los proyectos deberán incluir, como mínimo, un itinerario de inserción orientado hacia empleos verdes y otro orientado hacia empleos relacionados con competencias digitales. Cada uno de ellos habrá de contar, al menos, con un 35 % de las mujeres participantes.
Las entidades beneficiarias contarán con una subvención de 1.715 euros por cada mujer a la que apoyen - que podrá incluir un incentivo de hasta 515 euros para cada participante - y una cuantía adicional de 2.500 euros cuando el acompañamiento culmine con la inserción laboral de la mujer atendida, ya sea a través de la contratación por cuenta ajeno o a través del autoempleo.
Las solicitudes se resolverán por orden de entrada en el registro electrónico, cuando el expediente esté completo, y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 31 de mayo del 2025, financiándose aquellas actuaciones que se desarrollen hasta el 31 de agosto del próximo año.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios