La cosecha de cereales, pendiente de la lluvia, con unos rendimientos que no mejorarán los de la campaña pasada

En la provincia de Salamanca, con la situación actual, la producción de trigo, cebada, avena y colza será media, según las previsiones de COAG

0 Comentarios

La cosecha de cereales, pendiente de la lluvia, con unos rendimientos que no mejorarán los de la campaña pasada
La cosecha de cereales, pendiente de la lluvia, con unos rendimientos que no mejorarán los de la campaña pasada

La cosecha de cereales dependerá en gran medida de las lluvias de las próximas semanas que se esperan “como agua de mayo” o se diluirá la esperanza de una cosecha entre normal y buena. Así lo indica COAG en un comunicado en el que pronostica una buena campaña de trigo y colza, menos buena de cebada y veza y unos rendimientos muy inferiores a los del año 2020.

El otoño llegó generoso en precipitaciones que permitieron una muy buena nascencia e implantación de los cultivos herbáceos en Castilla y León, salvo en zonas concretas donde la humedad fue excesiva.

Por cultivos, en principio, la cosecha regional de cebada no irá más allá de un año medio, en el mejor de los casos.

El estado del trigo "es considerablemente mejor" y si acompañan las circunstancias meteorológicas puede conseguirse una buena cosecha, aunque ni de lejos comparable a la de 2020. En similar situación se encuentra la colza, tiñendo ya buena parte del campo de amarillo, que comenzó con óptima implantación y se encuentra en muy buen estado de desarrollo.

Las siembras de patata, que parece que no alcanzarán el número de hectáreas del año pasado, se encuentran paralizadas por las últimas lluvias, si bien, en su mayoría ya están efectuadas y quedan por producirse las de la zona más al norte de Castilla y León.

Campos de colza en Salamanca (5)

En el caso concreto de Salamanca, COAG asegura que la sementera "se dio muy bien, con buena implantación de trigo, cebada, colza".

Respecto a la cebada, sin embargo, el lluvioso febrero, y sin heladas, "ha dado lugar a mucho mal del pie y muy mal ahijado. En marzo no llovió, con lo que, ante los abonados nitrogenados, tendió a espigar prematuramente. En abril ha llovido, y parece que la situación se reconduce. Será una cosecha, con lo que tenemos hasta la fecha, de producción media". No se aprecian cambios sustanciales de superficie en unos cultivos frente a otros. Aunque sí parece que se ha sembrado algo más de garbanzo y guisante y se ha iniciado la siembra de girasol, indica la OPA. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído