Crece la indignación entre los ganaderos tras los "incesantes" ataques de lobo

Los cánidos han dejado cinco ovejas muertas y tres heridas en sucesivos episodios registrados en la misma explotación en Cespedosa de Tormes 

 Ataque 1 de julio.. lobo (2)
Ataque 1 de julio.. lobo (2)

ASAJA Salamanca ha enviado en la jornada de hoy un comunicado para expresar la indignación del sector con motivo de los reiterados ataques de cánidos en la provincia, y en el que solicita a la Administración una solución urgente tras los "incesantes" episodios, los últimos, según denuncia, registrados en Cespedosa de Tormes, que ha contabilizado cinco ovejas muertas y otras tres mordidas.  

Se da la circunstancia de que los últimos ataques se han cebado en la misma explotación, la del joven ganadero Alberto Marcos Gil, que ha sufrido en los últimos días tres ataques diferentes. El más grave fue el primero, que tuvo lugar el pasado domingo, con cinco ovejas muertas y una herida, "certificadas posteriormente por los agentes de Medio Ambiente como daños producidos por lobo". En la tarde de la misma jornada, se sumaba otra oveja mordida, y una más en la madrugada de hoy. 

Ataque 1 de julio.. lobo (1)

ASAJA Salamanca subraya, además, que la misma parcela ha registrado más ataques de lobo a lo largo de este año, pero también del año pasado. Por otro lado, destaca, el titular de la explotación ha dado parte a la organización agraria de los "continuos ataques de buitres que se sucedieron en el mes de mayo y junio, puesto que estos animales han cambiado sus costumbres carroñeras y arremeten, incluso, contra animales vivos por la falta de alimento en su hábitat". 

"En los dos últimos ataques que ha sufrido este ganadero, tras los estragos causados por los cánidos, se han avistado una bandada de buitres atraídos por el suceso, que dejaron ayer en los huesos a cuatro de los animales muertos". 

Con el objetivo general de reivindicar una solución para proteger al sector, y el particular de impedir que la explotación de Cespedosa de Tormes, con casi 200 ovejas, vuelva a ser objeto de los ataques de los cánidos, Asaja, suscribiendo las palabras del ganadero, pide medidas urgentes para "controlar al lobo". 

"El lobo por falta de alimento, al igual que los buitres, volverá a su despensa particular en el caso de que no se pongan las medidas necesarias, como habilitar zonas protegidas o fomentar los muladares en los hábitat". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído