Criticas al retraso en la aprobación de las ayudas agroambientales al complicar el inicio de la sementera

 Criticas al retraso en la aprobación de las ayudas agroambientales al complicar el inicio de la sementera
Criticas al retraso en la aprobación de las ayudas agroambientales al complicar el inicio de la sementera

La organización agraria Asaja ha criticado el retraso en la aprobación de las ayudas agroambientales que solicitaron los agricultores y ganaderos coincidiendo con los meses de tramitación de la PAC. 

Cuando ya se están iniciando las labores de preparación de la nueva campaña de siembras, los solicitantes de las ayudas no saben si el expediente será finalmente aprobado o no, por lo que están cumpliendo con los compromisos adquiridos sin saber si van a recibir a cambio la subvención que estaba prevista. 

En circunstancias normales, los solicitantes de las ayudas deberían de haber recibido la carta estimatoria o denegatoria, y en caso positivo firmar el contrato con la Junta de Castilla y León por el periodo de cinco años. Estas ayudas se corresponden con las que van destinadas al cultivo de la remolacha, a la ganadería extensiva en pastoreo, el aprovechamiento de pastos y rastrojeras con ovino y caprino, el mantenimiento de paisajes singulares, el apoyo a la agricultura ecológica, a la apicultura, razas autóctonas en peligro de extinción, o la producción integrada, entre otras. Estas líneas compensan la pérdida de renta de los productores por llevar a cabo prácticas más respetuosas con el medio ambiente y por una gestión administrativa más compleja al aumentar los controles y exigencias a las que se somete a las explotaciones.

Otra cuestión distinta, sobre la que Asaja mantiene la queja y crítica constante a la Junta, es el pago de ayudas comprometidas, en ejercicios anteriores, en estas mismas líneas de apoyo al sector. Los retrasos en el pago se remontan en algunos casos a expedientes del ejercicio 2013. 
El próximo 31 de diciembre finaliza el plazo para que las administraciones liquiden estas partidas pendientes, de las que Europa aporta un 50 % y el Ministerio y la Consejería de Agricultura el 50 % restante. Asaja alerta del riesgo inminente de pérdida de fondos ?si no se abonan con urgencia estas ayudas?, y pide a las titulares de ambos departamentos, Isabel García Tejerina y Milagros Marcos, que tomen las medidas precisas.

Muchas de estas ayudas, advierte Asaja, corresponden a expedientes certificados hace más de dos años, ?lo que entraña especial gravedad sobre todo en las líneas como modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, ya que este retraso ha obligado a los beneficiarios a financiarse en la banca privada, pagando altos tipos de interés y presentando importantes garantías?. Otras líneas de ayuda que sufren retraso son las ayudas a zonas de montaña, ayudas a zonas con dificultades especiales, y ayudas a zonas desfavorecidas, de las que se deben dos años.

Tampoco se han abonado, denuncia la OPA, programas como el de agroecosistemas extensivos de secano, pastoreo extensivo, aprovechamiento de los recursos agropecuarios locales o agricultura ecológica entre otras. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído