Denuncian ante la Fiscalía de Medio Ambiente el abatimiento del lobo en Valdunciel

 Denuncian ante la Fiscalía de Medio Ambiente el abatimiento del lobo en Valdunciel
Denuncian ante la Fiscalía de Medio Ambiente el abatimiento del lobo en Valdunciel

Tras el abatimiento de un lobo en una finca de Valdunciel, la organización WWF la ha denunciado los hechos, que considera ?inaceptables?, ante la Fiscalía de Medio Ambiente, para que investigue si se están cumpliendo las directivas europeas ya que considera que esta muerte sólo pretende tranquilizar a una parte del sector ganadero y no tendrá verdaderos efectos sobre la raíz del problema.

Recuerda WWF que al sur del Duero el lobo está estrictamente protegido por ley y además este ejemplar macho ha sido abatido en plena época de cría. Para WWF, se trata una vez más de un acto ?que no se justifica legalmente? ya que, además, ?no se ha demostrado que se hayan agotado otras medidas alternativas?. Entiende este colectivo conservacionista que la Junta debe informar sobre dónde se producían los ataques de lobo en la zona, ?el número, las medidas preventivas que se han aplicado o si el lobo abatido pertenecía a la manada que causaba esos daños?.

WWF denuncia que esta muerte es ?una de tantas programadas simplemente para acallar las presiones de ciertos sectores?. Para Luis Suárez, responsable del programa de Especies Amenazadas de la organización, la única forma de solucionar esta situación es trabajar para la coexistencia entre ganadería extensiva y lobo. ?Para ello es imprescindible trabajar en medidas de prevención de ataques, en cambios de los modelos de gestión del ganado y en el desarrollo de un plan para la ganadería extensiva que aborde los verdaderos problemas del sector?. A juicio de WWF  matar lobos no es la solución, ?a menos que se pretenda eliminar completamente a la especie del Sur del Duero, algo que es totalmente ilegal?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído