Quejas contra las entidades financieras, que intentan colocar otros productos a agricultores y ganaderos que solicitan créditos ICO

UPA Salamanca pide al Gobierno un riguroso control para evitar estas prácticas con las que incrementan costes e intereses 

 Corderos del Centro de Ganado Ovino del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Centro de Transferencia Tecnológica "La Chimenea".
Corderos del Centro de Ganado Ovino del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Centro de Transferencia Tecnológica "La Chimenea".

"Están llegando quejas y denuncias por parte de agricultores y ganaderos, quejándose de que ciertas entidades están poniendo problemas en la tramitación de los créditos ICO a los que tienen derecho para hacer frente a la crisis motivada por la pandemia del coronavirus y a cambio les intentan colocar productos crediticios a un interés muy superior". 

Así lo asegura UPA Salamanca, añadiendo que se trata de un "claro desprecio de algunas entidades hacia sus clientes que, en un momento como el actual, no debe ser permitido". De ahí que la organización agraria pide al Gobierno un riguroso control "porque no puede ser que en lugar de tener opción a un préstamo al 1,5 % se lo quieran endosar con otros costes y requisitos y a un interés muy superior".

La OPA también denuncia que con este tipo de préstamos, las entidades intentan endosar otros productos costosos e innecesarios como seguros de vida, o de otro tipo, "haciendo ver al agricultor y ganadero que para poder tramitar el préstamo ICO, deben hacerlo, cuando no son un requisitos para este tipo de préstamos". 

Recuerda que esta situación no es nueva ""y, en algún caso, colocaron carísimos seguros de vida por toda la duración del préstamo y con cobro por anticipado, por lo que no podían renunciar a él al año siguiente".

Por otro lado, con una cifra -20.000 millones de euros previstos para esos préstamos- que resultan insuficientes para la demanda, UPA solicita un incremento del presupuesto "que garantice que ningún agricultor o ganadero que precise de esta financiación se quede sin ella".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído