Denuncias de Ecologistas en Acción de Salamanca sobre los efectos dañinos del regadío intensivo en la comarca de Peñaranda

Han dejado la investigación realizada, que afecta al acuífero de Los Arenales, en el Registro de la Administración autonómica

 Ecologistas en Acción acuiferos
Ecologistas en Acción acuiferos

Ecologistas en Acción de Salamanca ha acudido este miércoles a Registro de la Administración autonómica en la ciudad con el objetivo de dar cuenta de la investigación que han realizado, centrada en los efectos dañinos del regadío intensivo que está provocando en la comarca de Peñaranda de Bracamonte, como consecuencia de la afectación que se está produciendo en el acuífero de Los Arenales. 

Antes de entrar en las instalaciones, han explicado a los medios que se está produciendo la "esquilmación" del acuífero, hasta tal puedo que no se está permitiendo que se rellene porque se está realizando una sobreexplotación, extrayéndose más agua que la que las venas subterráneas son capaces de soportar. 

Además, han destacado que el "uso intensivo de fitosanitarios" en la "agricultura de regadío intensiva industrial" también está provocando problemas al igual que el aumento de los nitratos. 

"Hace falta que de una vez por todas la administración se preocupe de estas cosas", han señalado, antes de señalar que las denuncias dejan constancia también "del aumento, de manera irregular, de las hectáreas de regadío". 

El trabajo de investigación de Ecologistas en Acción también aborda el problema de los "sondeos ilegales", una situación "especialmente grave". 

"Instamos a la Administración a que se ponga las pilas con esto", han añadido, antes de aclarar que se refieren a las comarcas de Peñaranda y de Las Villas, "numerosos municipios" que integran "bastante población" como Cantalpino, Peñaranda, Arabayona y también Babilafuente". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído