Descubren un método biológico de doble mejora de las plantas de tomate

La interacción con un hongo las inmuniza contra una de sus principales amenazas. El hallazgo abre un campo de aplicación “especialmente interesante” para el sector de producción de semillas y plantas de vivero
 

 Descubren un método biológico de doble mejora de las plantas de tomate
Descubren un método biológico de doble mejora de las plantas de tomate

Un estudio realizado por los investigadores del Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (Ciale) revela que la potenciación del crecimiento en las plantas de tomate inducida por la interacción con el hongo Trichoderma atroviride se transmite a las siguientes generaciones además de inmunizarlas contra el nematodo Meloidogyne javanica, uno de sus principales patógenos y que ocasiona importantes pérdidas económicas. Este avance implica “una mejora significativa en los rendimientos de las futuras cosechas”.

El grupo de Fitopatología y Control Biológico compuesto por Hugo Agripino de Medeiros, María Belén Rubio, Rosa Hermosa y Enrique Monte trabaja en un proyecto de mejora de los cultivos de tomate utilizando como agente de control de enfermedades el hongo Trichoderma atroviride, del que también se conoce su cualidad de mejorar hasta un 30 % el crecimiento de la planta sobre la que actúa.

La aplicación de estos resultados no sólo ha permitido demostrar que la defensa sistémica inducida por Trichoderma en las plantas es un factor que se hereda, sino que este hongo también puede transmitir a las siguientes generaciones su capacidad para promover el crecimiento de las plantas, abriendo un campo de aplicación “especialmente interesante” para el sector de producción de semillas y plantas de vivero.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído