Diputación y COAG realizarán un estudio apícola para luchar contra la varroasis

 Diputación y COAG realizarán un estudio apícola para luchar contra la varroasis
Diputación y COAG realizarán un estudio apícola para luchar contra la varroasis

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el presidente de COAG Salamanca, Aurelio Pérez, han firmado en la mañana de este miércoles un convenio de colaboración para la realización de un estudio apícola en nuestra provincia. La Diputación de Salamanca aportará 25.000 euros a este proyecto.

Dicho estudio, desarrollado por expertos del Irnasa-CSIC, se llevará a cabo en 40 colmenas donde se realizarán los ensayos, y tiene como objetivo testar la eficacia y resistencia de los medicamentos contra la varroasis, así como la evaluación de los residuos que puedan quedar en la cera. Según las palabras de Aurelio Pérez, este proyecto ?tendrá una duración de un año para poder probarlo en las diferentes épocas del año?. Y ha añadido que supone un paso importante en la búsqueda de sistemas efectivos contra la enfermedad.

Respecto a este sector, Javier Iglesias indicaba que la Diputación ve este convenio con buenos ojos ?por el valor ambiental y económico del sector apícola en Salamanca?, y añadía algunos datos como que la provincia cuenta ya con más de medio centenar de apicultores censados y es la provincia de la Comunidad Autónoma con mayor número de explotaciones profesionales, así como de colmenas. Además, Salamanca lidera la producción de polen y es una de las primeras en la producción de miel.

Iglesias reiteró que una de las finalidades de la Diputación Provincial es contribuir al desarrollo local de los municipios y al aprovechamiento de sus recursos naturales. En este sentido, subrayó el importante esfuerzo que se está desde la institución provincial se está haciendo en transferir el conocimiento generado por expertos desde distintas instituciones a los profesionales del sector primario.

Por su parte Aurelio Pérez afirmaba que ?es un sector pequeño pero importante en Salamanca y está creciendo el número de colmenares, producción de miel e implantación en la provincia?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído