La Diputación solicitará a la Junta y al Gobierno acciones contra los malos olores de las explotaciones porcinas

Se trata de una medida presentada a Pleno por el Grupo Socialista y aprobada por el resto formaciones con representación 

 Resultados del sexto concurso morfológico interregional de ganado porcino ibérico selecto
Resultados del sexto concurso morfológico interregional de ganado porcino ibérico selecto

La Diputación de Salamanca pedirá a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España llevar a cabo las acciones necesarias para la inclusión de estudios y evaluación ambiental de olores en los territorios cercanos a las granjas porcinas.

De esta forma se persigue que los malos olores que generan estas explotaciones no sean un ‘hándicap’ más en la lucha contra la despoblación, además de establecer una legislación única para todos los territorios ya que, como se ha apuntado desde la bancada socialista, en Castilla y León la distancia mínima entre granjas y núcleos urbanos es de 1.000 metros y en Castilla La Mancha, de 2.000.

Se trata de una moción aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado este miércoles. 31 de julio. La medida fue presentada por el Grupo Socialista, que pretendía que la instancia solo se realizara a la Junta. No obstante, desde la bancada popular se explicó que la legislación que regula al respecto depende de directrices europeas, por lo que lo más conveniente sería instar al Gobierno para que negociara con la Unión.

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Rubio, llegó a un acuerdo con el responsable de Agricultura y Ganadería de La Salina, Román Hernández, para que la instancia se realice tanto a la Junta como al Gobierno de España. Y es que como ha explicado el diputado del PP “el Gobierno regional en todo caso sería el encargado de poner en marcha lo que dictamine Europa”   

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído