Acuerdo de la Diputación con los ganaderos para celebrar Salamaq, supeditada a la evolución sanitaria

De suspenderse, la institución asumirá el coste de la puesta a punto del ganado seleccionado para acudir a los concursos y a la subasta

 Raza charolesa
Raza charolesa

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias; los diputados de Ganadería y Ferias, Julián Barrera y Jesús María Ortiz respectivamente y representantes de las asociaciones ganaderas han llegado a un principio de acuerdo para la celebración de la Exposición Internacional de Ganado Puro en el marco de Salamaq 20.

Los ganaderos prepararán a los animales y, en el caso de que tenga que suspenderse por motivos sanitarios, será la Diputación la que asuma el coste de esta puesta a punto del ganado seleccionado para el certamen por las diferentes asociaciones de vacuno.  

Este acuerdo conlleva la celebración de los concursos nacionales de las distintas razas y las subastas "por ser referencia para el resto de España y Europa", afirmó Javier Iglesias, que ha agradecido la confianza tanto de los ganaderos que se dan cita en la feria de septiembre.

Como ha explicado el presidente de la Diputación, el objetivo con esta continuidad del certamen es seguir dando valor al sector agroganadero. "Tenemos la voluntad de seguir adelante", aunque, ha matizado Iglesias, todas las decisiones quedan supeditadas a lo que marquen las autoridades sanitarias en función de la pandemia del covid-19.

Alberto Martín, UCHAE: "Decisión complicada, hemos sido reticentes pero acudiremos a la feria"

Alberto Martín, presidente de la Unión de Criadores de la Raza Charolesa, UCHAE, ha afirmado que se tratado de una decisión "complicada", porque siempre debe primar la seguridad, aunque finalmente han decidido acudir a la cita ganadera. 

A pesar de las reticencias, afirmó este ganadero de la raza charolesa de San Pedro del Valle, en el caso de la asociación que preside, sí acudirán. Aunque, ganaderos que acuden desde otras provincias, como Lugo o León, ya han decidido participar en Salamaq con un menor número de cabezas.

Lo que sí tiene claro el presidente de la UCHAE es que el concurso nacional de la raza debe contar con una presencia suficiente de animales, al menos 200, "con una presentación digna, con los mejores ejemplares y todas las ganaderías con las mismas posibilidades".

A expensas de la evolución de la pandemia y de las medidas y pautas que se marquen desde el Ministerio de Sanidad, Alberto Martín tiene claro que la edición de 2020 nada tendrá que ver con las anteriores. Restringida la presencia de público para evitar aglomeraciones, la cita de septiembre se limitará a la asistencia de profesionales.



 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído