El director general de la PAC advierte de que en 2015 “se acabó el café para todos”

 El director general de la PAC advierte de que en 2015 “se acabó el café para todos”
El director general de la PAC advierte de que en 2015 “se acabó el café para todos”
Juan Pedro Medina apunta que 2014 es un año “muy importante” pues quienes quieran percibir ayudas a partir del año que viene han de justificar este que al menos un 20 por ciento de sus ingresos proceden de la actividad agraria.

 

El director general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, aseguró que la nueva PAC va a terminar “va a terminar con el café para todos” pues habrá que justificar la condición de agricultor activo de manera que al menos el 20 por ciento de los ingresos “habrán de proceder de esa actividad agraria”.

 

Esa situación provoca que los derechos de pago único que finalizan en 2014 van a condicionar las futuras ayudas. Esas percepciones, matizó, vendrán determinadas por las ventas de este ejercicio de manera que estamos ante un año de transición “pero muy importante”. A partir de 2015, precisó Medina, los pastos irán vinculados al ganado. Así, se evitará que, como sucedía hasta ahora, hubiera gente que solo declaraba esos pastos. En el anterior periodo, reconoció, se ha dado el caso de gente que tuvo animales y ya no los tienen pero siguieron percibiendo subvenciones. Ahora, remarcó, se busca que haya una verdadera actividad agraria e ir hacia un modelo profesional.

Por otra parte, frente a quienes aseguran que la nueva PAC favorece a los grandes terratenientes sobre los pequeños productores, Juan Pedro Medina aseguró que discrepa de esa visión porque aquellos cuya facturación no supere los 1.250 euros, a los que no se les va a verificar si cumplen con la condición de agricultor activo, ni con los requisitos del componente verde ni con la condicionalidad, mantendrán las condiciones actuales. En España, reveló, son más de 400.000 "y siguen siendo privilegiados". La PAC en sus orígenes compensaba las pérdidas de renta por el mercado y debe compensar esa actividad. Si los grandes la tienen, generas riqueza y empleo, afortunados somos. Lo que no puede ser es recibir PAC en una gran extensión sin tener una sola vaca y eso se va a corregir. 
 
Horizonte 2015
 
Respecto a la cuantía de las ayudas y sus plazos, el director general  apuntó que agricultores y ganaderos no sabrán cuánto van a recibir hasta septiembre de 2015 pues el pago base dependerá de las ayudas de 2014 dividido entre las hectáreas de 2015, un detalle que no se conocerán hasta mayo del año que viene. Además, el importe de cada zona y las regiones no se sabrán hasta que no pase el periodo de solicitud 2014 “para evitar movimientos especulativos pese a que están muy limitados”. La Junta tampoco quiere que se difundan los pagos asociados en ámbitos como el de la vaca nodriza o el ovino donde Salamanca es líder hasta después de mayo. La concreción de ese pago, de hecho, no se va a saber hasta junio y estará cerrada el 1 de agosto de 2014.
 
Juan Pedro Medina aseguró no conocer cuántos agricultores podrían dejar de ser activos con los nuevos requisitos porque, aunque se ha llegado a hablar de 13.000, “la cifra se basa en datos no actualizados”. Probablemente, señaló, será menor ya que algunos agricultores de los que solo percibían la PAC “justificarán ese 20 % de las ventas”. En el caso de la ganadería, señaló, “se están dando altas en el registro de la actividad ganadera”. Para el director general de la PAC, la reforma “ha de servir para reestructurar el modelo de agricultores y ganaderos para incorporarlo en 2020 con un sector mejor dimensionado”.
 
Respecto a los pagos, Medina explicó que de 2013 queda “muy poco por pagar” a excepción de las ayudas a la ganadería de vacas nodrizas y al sector de la remolacha. Este último exige esperar a que se recojan las 160.000 toneladas que aún quedan por recolectar. Donde si se están dando atrasos es en los pagos de desarrollo rural de 2013 e incluso de 2012 pues la crisis, lamentó, “está provocando que se difieran”. Pese a la coyuntura, el director general confía en que se puedan ir saldando las deudas más antiguas y aquellas vinculadas a mejora de explotaciones e inversiones jóvenes. La política de desarrollo rural, señaló, ha de ser un compromiso nacional en sus grandes líneas de apoyo.

Más solicitudes que en medio mes de 2013

 

Finalmente, el director de la Política Agraria Comunitaria comentó que, tras la apertura del plazo para pedir ayudas directas, se registraron 33 solicitudes, lo que supone que en un solo día de 2014 se han producido más que en los 17 primeros días del pasado ejercicio.
 
Medina realizó estas declaraciones en los momentos previos a la charla sobre la PAC organizada por la Asociación de Ganaderos ’19 de Abril’ en el Palacio de Congresos. 400 profesionales del campo llenaron el auditorio y un centenar tuvieron que quedarse fuera ante la falta de espacio.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído