El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha reclamado durante la presentación de Provacuno en Salamanca, que se ponga en marcha un pacto de estado que incluya tanto a industrias como a administraciones y consumidores para potenciar el sector y evitar la ruina de los ganaderos. A la vez, criticó el papel de las administraciones ?que con su permisividad le están haciendo el caldo gordo a los franceses, que nos quemas los camiones cuando exportamos? y tildó de vergonzoso el hecho de que España tire leche cuando consume nueve millones de litros anuales y produce seis. 

A la nueva consejera de Agricultura, Milagros Marcos, el dirigente agrario le pide que, ?de forma inmediata?, asuma problemas como el de la recogida y los pagos del vacuno de leche.

De igual forma, Dujo pide que se ponga en marcha de forma ?urgente? el nuevo Plan de Desarrollo Rural en todas las líneas, empezando por la modernización de las explotaciones. 

En cuanto a los efectos de la sequía sobre los cultivos, calificó de ?mala? la campaña de cereal con un millón de toneladas menos recogidas respecto a la media de los últimos años. Las tormentas ocasionales han dejado agua, que siempre es buena y beneficiará a los cultivos de girasol y también a la ganadería para que haya un otoño de pasto. La cara mala de esas tormentas es el pedrisco que ha terminado de forma abrupta con buenas cosechas.

Por todo ello, Dujo exige que se recuperen los presupuestos de la Consejería, ?entre ellos la partida para los seguros agrarios?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído