Ecologistas en Acción exige la paralización inmediata de las cacerías de lobo “por ser rotundamente ilegales”

 Ecologistas en Acción exige la paralización inmediata de las cacerías de lobo “por ser rotundamente ilegales”
Ecologistas en Acción exige la paralización inmediata de las cacerías de lobo “por ser rotundamente ilegales”

Ecologistas en Acción Salamanca asegura estar asistiendo los últimos días ?a un cúmulo de despropósitos desde las administraciones provincial y regional? tras el acuerdo para declarar Salamanca provincia ?libre de lobos? y la autorización de dos cacerías para abatir lobos en Ávila y Salamanca. ?Ambas cuestiones son claramente ilegales ya que atentan contra varias normativas y leyes?, remarcan.

Entre las normas vuelneradas, recuerda Ecologistas, está el Convenio de Berna, ?ratificado en España en 1986 y que incluye al lobo entre las especies de fauna protegida?; la Directiva Hábitats, ?que cataloga al lobo como Especie de Interés Comunitario, lo que implica necesariamente su conservación y distingue dentro de la Península dos zonas, al norte y al sur del Duero?. En el caso de Salamanca, al sur, define a los lobos como especies animales de interés comunitario que requieren protección estricta, aclaran.

Además, Ecologistas considera que se vulnera la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que traspone a la legislación española la Directiva Hábitats ?y que por tanto, cataloga al lobo de la misma manera?.

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción de Salamanca consideran que ambas administraciones ?están incurriendo en faltas graves a la legalidad estatal y europea sin haber tomado previamente en consideración la infinidad de propuestas que se han hecho desde los movimientos ecologistas y que suponen la salvaguarda de la ganadería extensiva (tan importante para la conservación de los ecosistemas) y a la vez la salvaguarda del predador más importante de nuestros ecosistemas ibéricos y que Portugal tiene estrictamente protegido, el Canis lupus signatus o lobo ibérico?.
Ecologistas exige, pues, ?que se paralicen de inmediato las cacerías ilegales?. De no ser así, advierten, se reservan el derecho ?y la obligación, por velar por el interés general y el cumplimiento de la legislación vigente, de interponer denuncias ante las instituciones europeas?.

Entendiendo que el lobo es una especie emblemática protegida al sur del Duero y que es perfectamente compatible con la ganadería extensiva y que además beneficia las economías de muchos lugares, como así lo demuestran ejemplos tan cercanos como en la comarca de Aliste, en Zamora, ?el objetivo debería ser pues el de minimizar los ataques y los posteriores daños a través de medidas preventivas que se ha demostrado eficaces en otros territorios y en otros países que también tienen ganaderías que viven al aire libre?. 

Entre las responsabilidades ignoradas de la Junta de Castilla y León, critican, ?está la de fomentar y facilitar esas medidas de seguridad y los ganaderos de exigirlas e implementarlas como haría cualquiera con su propia empresa o negocio; estudios demográficos, análisis genéticos para descartar ataques de manadas de perros asilvestrados (que son muy abundantes), control de los perros en el medio rural, que la compensación sea rápida y eficaz en caso de daños?. ?El gobierno regional y el provincial son, por su inacción a la hora de abordar este conflicto durante años, los responsables de esta situación de crispación generada y que están intentando resolver autorizando cacerías y exterminios ilegales?, acusan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído