Empresas porcinas de Castilla y León profundizan en las patologías de mayor repercusión económica para las granjas

 Empresas porcinas de Castilla y León profundizan en las patologías de mayor repercusión económica para las granjas
Empresas porcinas de Castilla y León profundizan en las patologías de mayor repercusión económica para las granjas
Representantes de las principales empresas de producción porcina castellanoleonesas se han reunido para debatir sobre las enfermedades de mayor interés y repercusión económica para la producción porcina, importante motor económico de la región, en un encuentro organizado por dos empresas del sector y que ha reunido a la gran mayoría de los profesionales especialistas regionales del sector. 

 

Juntos han analizado los parámetros fundamentales para la optimización de los costes de producción, incluidos los derivados de la prevención y el tratamiento de enfermedades, especialmente en las primeras fases (gestación, lactación y transición del lechón), como factor fundamental de rentabilidad.

 

Para Joan Sanmartín, coordinador de Optimal Pork Production (OPP), la Normativa de Bienestar Animal permite cambiar el manejo y la alimentación en la fase de gestación para obtener un lechón de calidad, “y garantiza mayor homogeneidad al nacimiento, permitiendo aplicar de forma estratégica el programa de gestión sanitaria”. Como resultado, se obtienen nuevos parámetros referentes que marcan tendencias de costes, aportando una mayor calidad y seguridad alimentaria. Todo ello lleva, añadió, a exigir a la industria farmacéutica veterinaria “herramientas altamente eficaces”, basadas en la prevención, q”ue refuercen la imagen del porcino como un sector altamente comprometido con el consumidor”.

 

El porcino, pilar económico fundamental 

 

Castilla y León, con más de 3.300.000 cerdos, es la tercera Comunidad Autónoma por censo de este tipo de animales, representando más del 13 por ciento de la cabaña nacional. En cuanto al número de animales sacrificados, Castilla y León se sitúa en segunda posición a nivel nacional tras Cataluña, con una media mensual de 517.437 animales.

 

La industria agroalimentaria es uno de los pilares más importantes de la economía regional en la que el sector cárnico es el más representativo (aglutina el 27 por ciento de las industrias agroalimentarias de la región).

 

El valor de la producción agraria regional es de 5.510,32 millones de euros, de los que  el porcino aporta 790 millones de euros (14 por ciento). 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído