Salamaq 2015 también se centra en las nuevas tecnologías. Javier Sánchez, de A&S Servicios Energéticos, empresa que se encuentra en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, comentó el beneficio de los bombeis solares y otros sistemas de ahorro en el sector agropecuario. En este sentido aseguró que, por ejemplo, los paneles solares, sistema más efectivo en verano para la consecución de agua, válido para ganaderos y agricultores, supone un ahorro de tiempo y de dinero para aquel que lo acometa.

De hecho, en el nuevo borrador de una Ley ausente en los últimos cuatro años sobre las energías renovables, el llamado 'peaje al sol' no tendrá que ser pagado por aquellos que tengan instalaciones menores a los diez kilowatios por lo que se pueden ver beneficiados muchos pequeños agricultores y ganaderos. Para convencerles, Javier Sánchez, ha explicado que el coste de un panel solar es de 200 euros y que este ya da 371 kilowatios al año. Con una cuenta en la que la electricidad vale quince céntimos, ya se podría rentabilizar a los cuatro años. 

"En el caso más desfavorable para las renovables, en energía solar, por cada kilowatio, el precio no llega a tres céntimos mientras que con generador de gasoil son 35 céntimos y en la red eléctrica, 22 céntimos. La gente casi no se lo cree pero supone una rentabilidad muy alta", asegura. 

El principal problema en estos casos es el mal planteamiento que han tenido las energías renovables desde el principio. "En el campo se le ha hecho publicidad negativa", afirma. Otro es la creencia de la complejidad de estos sistemas cuando, sin embargo, "solo hay que darle al on y olvidarse. Sale el sol y te llena el generador, beben los animales y se vuelve a llenar. Es muy sencillo".

Javier Sánchez también se quejó de otras energías renovables como el biogás. "En España hay 22 plantas, al lado de Chipre y en Alemania, 10.000. Esto es muy perjudicial porque el campo se va quedando muy atrás respecto a la competencia de fuera y un país rico en ganadería y agricultura como España no se puede quedar atrás. Alemania lleva tiempo ahorrando y encima nos van a vender sus instalaciones." 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído