El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán Serrano, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, Javier Jambrina Rodríguez, ha mantenido en la mañana de este miércoles, 23 de octubre, una reunión con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de algunas comunidades de regantes de Salamanca ante los que ha pormenorizado el contenido del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas y su incidencia de la provincia mediante los equipos ROCA de la Guardia Civil.

El plan ROCA fue presentado recientemente por los ministros del Interior y de Agricultura y de Medio Ambiente y, después, por el delegado del Gobierno en Castilla y León, quien señaló que la aplicación del mismo en Castilla y León se materializaría con la creación de diez equipos de la Guardia Civil formados por cinco miembros: un cabo y cuatro agentes. En Salamanca se ha constituido uno de ellas, que tendrá su base en Peñaranda de Bracamonte con dedicación exclusiva a la persecución de delitos centrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Así se ha expuesto ante los representantes de las OPAs. El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, Javier Jambrina, les ha expuesto la situación actual de esta problemática y de forma exhaustiva. En la provincia 11% de los delitos corresponden a los producidos en el medio rural en relación a los robos en las explotaciones de los agricultores y los ganaderos.

 

El Equipo ROCA ha comenzado sus actividades esta misma semana en la provincia charra. Está dotado de un vehículo, teléfono corporativo, equipo de comunicación SIRDEE, ordenador de sobremesa, gafas de visión nocturna, prismáticos, linternas, chalecos antibala y cámara fotográfica. Los equipos contra los robos en el campo se han diseñado para combatir específicamente esta actividad delictiva. Su trabajo único y específico consistirá en: mantener un contacto permanente con todas las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos. Obtener información relacionada con este fenómeno delictivo y tratar de detectar a los delincuentes. Investigar en aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas donde se ha producido el delito. Explicar a estos colectivos como pueden mejorar su seguridad en aras de evitar nuevos robos. Convertirse en una referencia para estos colectivos en materia de seguridad. Identificar a los delincuentes. Diseñar, en base a la información obtenida, dispositivos operativos para la detención de los delincuentes, recabando el apoyo de otras unidades territoriales. Se desplegarán en las 15 provincias más afectadas por esta práctica delictiva.

 

Denuncia electrónica

 

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Salamanca podrán contar con la posibilidad de denunciar los robos en sus explotaciones a través de una aplicación, a través de Internet, creada por la Guardia Civil en suma a la labor del equipo ROCA. Así, los afectados pueden ponerse en contacto de inmediato con las fuerzas de seguridad sin la molestia de tener que acudir a un puesto de Guardia Civil a denunciar los robos en sus propiedades con la pérdida de tiempo que ello supone. Así, y como señaló el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán Serarno, “se denunciarán todos los delitos”. “Hay trabajadores que no denuncian por no poder abandonar su trabajo y perder una mañana entera”. “Es posible que haya más delitos que los denunciados hasta ahora, de ahí la razón de la denuncia electrónica”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído