Ferduero convoca una movilización contra la subida del precio de la electricidad

 Ferduero convoca una movilización contra la subida del precio de la electricidad
Ferduero convoca una movilización contra la subida del precio de la electricidad
La asociación de comunidades de regantes, Ferduero, se concentrará el próximo jueves, 20 de febrero, ante la Delegación del Gobierno en Valladolid como señal de protesta “por las continuas subidas de los costes eléctricos y su afección en la agricultura de regadío”.

 

El colectivo explica esta protesta argumentando que al tener las Comunidades de Regantes un consumo estacional y poder realizar un solo contrato anual pese a que el consumo elevado suele abarcar únicamente cuatro meses, las continuas subidas del término de potencia desde que en el año 2008 se eliminó la tarifa especial de riego “están ahogando literalmente a las comunidades de regantes modernizadas que ya no pueden soportar tantos incrementos en los costes de producción”. De hecho, precisan, en el último lustro algunas de esas comunidades han sufrido incrementos del 1.000% en la tarifa y la proporción en la factura entre la potencia y la energía consumida ha pasado de un 7,5% y un 92,5% respectivamente del año 2008, a un 45% y 55% respectivamente en el momento actual. El coste energético ya supone de media, lamentan,  en torno al 40% de lo que cada Comunidad factura al regante y, si nada lo remedia, va a continuar su subida.

 

Durante la propuesta, Ferduero entregará un manifiesto al delegado del Gobierno con sus reivindicaciones, las mismas que figuran en el dossier que ya enviaron al presidente de la Junta de Castilla y León y a la consejera de Agricultura y Ganadería “para que ambos, conocedores del problema que están sufriendo las Comunidades de Regantes, apoyen nuestras posiciones ante el Gobierno Central”.

 

El colectivo de regantes ha mantenido, asimismo, diversas reuniones con todos los subdelegados del Gobierno y ha trasladado sus reivindicaciones a los Grupos Parlamentarios y Partidos Políticos de la Comunidad. 

 

Dado que las Organizaciones Profesionales Agrarias mayoritarias en la región (UPA, COAG, ASAJA y UCCL) están al corriente del problema, Ferduero les ha solicitado su apoyo en las movilizaciones. La asociación de comunidades de regantes advierte de que, dependiendo de la respuesta institucional ante su problemas y reivindicaciones, se estudiarán otras medidas a adoptar, entre ellas una movilización nacional para la que todavía no hay fecha. 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído