El presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias, ha informado habida cuenta de los problemas que ahora mismo tiene la institución Feria de Salamanca, Ifesa, para volver a organizar una nueva edición de Agromaq el año que viene. Esto, tras la polémica o “run-run” que ha sobrevolado el sector agroganadero sobre que la Diputación no habría incluido esta cita agrícola en el calendario oficial de ferias de la Junta de Castilla y León.
 
En este sentido, Iglesias, ha señalado en primer lugar “que Ifesa tiene problemas, problemas serios”. Uno de ellos, que no se paga a los trabajadores y proveedores en tiempo y forma. Según informó el presidente de la Diputación en 2013 se ha pagado, con los ingresos del año, a proveedores del año pasado y del 2011. Con ello, el retraso en los pagos es de uno o dos años en algunos casos. La Diputación Provincial pidió en su día, para solucionar esta problemática, una modificación estatutaria que sigue bloqueada por la negativa de algunos socios. Ahora mismo integran Ifesa la participación de Ayuntamiento de Salamanca (25%), Diputación Provincial de Salamanca (25%), Cámara de Comercio (25%), Banco Ceiss (18%), Confaes (4%) y la Cámara Agraria (3%).
 
Actualmente, y a tenor de esto, la Diputación Provincial de Salamanca ha solicitado a la Junta de Castilla y León que sea la institución de la provincia la que realice una feria agropecuaria que, eso sí, se dejará de llamar Agromaq. Así las cosas, todo parece indicar que no se perderá la esencia de lo que habitualmente se había venido celebrando. En palabras de Javier Iglesias, “Agromaq es una marca. Lo importante es que Salamanca va a tener lo que ha tenido todos estos años. La Diputación posee recinto, financiación y legitimidad para organizar este etipo de certámenes con criterios sensatos”, subrayó Iglesias.
 
Finalmente, añadió que la intención de la Diputación Provincial es “que los socios que participen pongan en enero de un año la provisión de fondos por los déficit que pudieran ocasionarse y que en el mes de octubre estuviese en condiciones de pagar a los proveedores”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído