La figura femenina se empodera en el medio rural: “Antes éramos menos visibles, pero la mujer en el campo siempre ha trabajado igual que el hombre”

La ganadera salmantina Lorena Mateos confirma que "tanto mi madre como mi abuela siempre han estado cuidando al ganado, lo que pasa que es ahora cuando se está reconociendo más nuestra labor”

Lorena Mateos, agricultora y ganadera salmantina
Lorena Mateos, agricultora y ganadera salmantina

El campo ha sido durante muchos años un escenario de hombres, donde la figura femenina se ha visto difuminada, aunque su presencia haya sido más que relevante.

Su andadura ha sido, por tanto, imprescindible para el desarrollo de este sector, aunque siempre haya estado en la sombra. Ahora por suerte, el papel de la mujer en el medio rural es más visual. Por ello, en un momento en el que el sector de la agricultura y la ganadería se encuentra revuelto y en el foco mediático, se hace necesario dar voz a esas mujeres que siguen apostando por el medio rural, conservando las labores de nuestros antepasados.

Lorena Mateos Sánchez, agricultora y ganadera de extensivo en Salamanca recuerda la importancia de la presencia femenina en el campo: “Antes éramos menos visibles, pero la mujer en el campo siempre ha trabajado igual que el hombre, sobre todo con los animales. En mi caso, tanto mi madre como mi abuela siempre han estado cuidando al ganado, lo que pasa que es ahora cuando se está reconociendo más nuestra labor”.

La vinculación de Lorena con el campo se sustenta en un legado familiar ya que sus padres también son ganaderos. Lo suyo es vocación, comenzó su andadura como joven agricultora mediante un curso de incorporación. Desde entonces, ya lleva seis años dedicándose a la cría de ganado en extensivo y la siembra del cereal por cuenta propia.

Aunque reconoce que el trabajo en el campo es muy sacrificado y que “no lo vemos recompensado ni en las promociones que nos hacen, ni tampoco en el dinero que recibimos” manifiesta que “hace falta mayor incorporación de la mujer en este sector” para que su figura se haga todavía más visible.

WhatsApp Image 2022 01 27 at 18.31.26

La Junta de Castilla y León está apostando por la presencia femenina dando un empuje al emprendimiento de la mujer rural con programas como ‘Emprendimiento de la mujer rural’ donde reconocen que “las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo”. Asimismo, apuestan por el empoderamiento de la figura femenina en el campo, de ahí la necesidad de “promover su formación, emprendimiento, consolidación e impulso en el medio rural”.

Lorena asegura que “antes, en la primera incorporación por ser mujer te daban más puntos, pero no más dinero. Este año están ofertando más ayudas a las mujeres agricultoras y ganaderas que se están incorporando. Igual esto anima a más mujeres a sumarse al sector”.

A pesar de que esta presencia es ahora más potente que nunca sigue sin ser suficiente, por ello la unión entre ellas es fundamental: “Soy miembro de una organización agraria y miembro del comité ejecutivo donde varias mujeres estamos en contacto. Nos apoyamos las unas a las otras. Eso se nota mucho porque hay mucha unión”, concluye esta ganadera.

Sin embargo, la unión en este sector no parece ser suficiente, aunque está claro que no se rinden en esta lucha. Este es el principal motivo por el que agricultores y ganaderos se echan a la calle para protestar a golpe de pancarta y tractor, como ha ocurrido este viernes con la ‘Tractorada’ en Salamanca.

Una manifestación en la que Lorena Mateos ha estado presente: “En esta protesta pretendemos conseguir precios justos para el sector porque nos han subido el gasoil, y el mineral y los piensos han batido récords este año, mientras estamos vendiendo nuestros terneros a precios de hace treinta años”.

WhatsApp Image 2022 01 27 at 18.53.19

Tal y como manifiestan muchos profesionales de este sector en sus redes sociales, estas manifestaciones las tienen que hacer porque los políticos no están de su parte. Idea que refuerza Lorena: “Solo se acuerdan de nosotros cuando están cerca las elecciones”.

La ganadería se ha convertido en un juego político, más acentuado en el último mes desde que el ministro de consumo Garzón pusiera al sector en el foco mediático tras la famosa entrevista concedida al medio ‘The Guardian’: “Las declaraciones del ministro han hecho mucho daño a la publicidad de la carne en España. Esto se suma al maltrato animal que dicen que ejercemos, cuando nadie trata mejor a sus vacas que nosotros”, sentencia esta ganadera.

Lorena recalca también que “la carne de España es de las mejores, sobre todo la de extensivo. El problema es la carne que viene de otros países que es de peor calidad porque a ellos no les exigen lo mismo que a nosotros. Además, la venden a un precio con el que no podemos competir”.

Este no es el único problema al que se enfrentan los profesionales del campo: “El ganado en extensivo se enfrenta a muchos problemas como la presencia del lobo o el jabalí”.

WhatsApp Image 2022 01 27 at 18.53.33

En el caso del lobo, un depredador cuya presencia abunda en la zona donde reside el ganado de Lorena, el municipio de Zamayón, se ha convertido en una de las problemáticas fundamentales con las que tanto ella como otros ganaderos de la zona tienen que lidiar habitualmente: “No recibimos ninguna ayuda cuando el lobo ataca a nuestro ganado. Antes si te mataba alguna oveja te la venían a ver, pero ahora como está protegido cada vez es más complicado”.

Aunque no es el lobo el único animal que causa quebraderos de cabeza a los ganaderos, también lo hace el jabalí: “Estos animales traen enfermedades como la tuberculosis o la brucelosis que pueden contagiar a nuestro ganado, por eso estamos expuestos a los saneamientos para intentar evitar la enfermedad. Gastos con los que corremos nosotros porque no recibimos ayudas”, aclara Lorena.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído