El salón de actos del Pabellón Central del Recinto Ferial de Salamanca ha acogido, este lunes 9 de septiembre, la última e las nueve jornadas profesionales. Dedicada al ganado vacuno de carne ha tratado la afección de la Política Agraria Común prevista para los próximos cinco años al mercado de este sector.
 
Por un lado, la realidad del sector del vacuno de carne deja una importante reducción de ceba. En parte, es debido a la estacionalidad del año como así ha comentado el director regional de Nanta, Óscar Gorostiaga. Por otra parte, sigue el debate abierto entre ganaderos y fábricas de pienso. Mientras el precio de los cereales ha seguido bajando en la Lonja Agropecuaria los fabricantes han mantenido los precios. Los ganaderos han afirmado sentirse ahogados en muchas ocasiones por los gastos mientras que los productores de pienso dicen seguir la línea marcada por el modo a seguir en la política de mercado. De la misma manera, en relación al precio del pienso, Gorostiaga ha señalado “que es difícil saber las perspectivas del precio del pienso pero creo que se va a mantener”.
 
Por otro lado, el gerente nacional de Asprovac, Javier López, señala que aún quedan cuestiones que cerrar en la nueva Política Agraria Común para el sector ganadero. Ve con buenos ojos que se esté tratando, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el conseguir un modelo que mantenga los importes en cada comarca “pero no preveo que esta PAC vaya a ser muy distinta en que la ganadería es la gran olvidada”, señala. Castilla y León, comunidad autónoma que más volumen de ganado presenta, tiene que decir mucho en la negociación de la PAC que se está llevando a cabo a nivel nacional. Según López, hay cosas claras “como que los pagos acoplados deben ir destinados a la ganadería”. Vamos a ver si la flexibilidad que se ha conseguido a nivel europeo la mantenemos en la negociación por comunidades autónomas”, concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído