"Estamos vendiendo a quien produce los alimentos": ganaderos y agricultores salmantinos se concentrarán el viernes en Arévalo para denunciar la "crisis económica" que sufre el sector cerealista

Desde Salamanca capital para aquellos profesionales del campo que quieran acudir se pondrá a su disposición autobuses que saldrán a las 10:45 horas desde la avenida de la Aldehuela, para los que se requiere inscripción previa

José Manuel Cortés de COAG, Raúl del Brío de ASAJA y Carlos Sánchez de UPA informando sobre las protestas por la crisis del sector cerealista en Arévalo. Foto S24H
José Manuel Cortés de COAG, Raúl del Brío de ASAJA y Carlos Sánchez de UPA informando sobre las protestas por la crisis del sector cerealista en Arévalo. Foto S24H

Ganaderos y agricultores salmantinos se concentrarán este viernes, 29 de noviembre, en Arévalo frente a las instalaciones de la Harinera Villafranquina en la carretera N-VI, km 124. Un acto de protesta que durará aproximadamente dos horas desde las 12:00 horas.

Desde Salamanca capital para aquellos profesionales del campo que lo deseen se pondrá a su disposición autobuses que saldrán a las 10:45 horas desde la avenida de la Aldehuela, por debajo del Convento de Madres Bernardas. Las personas que quieran acudir a la protesta tendrán que ponerse en contacto, para inscribirse previamente, con las organizaciones agrarias UPA, COAG o ASAJA de Salamanca.

En la mañana de este martes, 26 de noviembre, tres representantes de estas tres OPAS, Carlos Sánchez de UPA, Raúl del Brío de ASAJA y José Manuel Cortés de COAG han informado de la presencia de profesionales salmantinos en la protesta que hay convocada en Arévalo de cara a este viernes, encabezada por productores de cereal, donde se quiere visibilizar y dar voz al problema que sufre el sector, denunciando la crisis económica y el elevado coste de los factores de producción, así como el daño que está causando al sector tanto ganadero como de la agricultura las importaciones.

Desde Asaja, Raúl del Brío expresa que “la situación que está atravesando el sector, particularmente, el cerealístico en Castilla y León y en Salamanca es dramática debido a que los precios a los que se están vendiendo nuestros productos no alcanzan el umbral de rentabilidad de estos cultivos”. Es por ello por lo que dice que “tenemos que hacer estos actos reivindicativos e intentar que alguien tome medidas para atajar esta situación porque no podemos seguir compitiendo con productos que nos llegan de terceros países, con unas reglamentaciones mucho menos estrictas que las nuestras, que hace que nosotros no podamos competir con esos productos que están sujetos a unas normas que en la Comunidad Europea y en España no se pueden utilizar, al igual que distintas formas de trabajar que ellos tienen y costes laborales menores etc.”.

También aseguran que “estamos dispuestos a no utilizar determinados productos y determinadas prácticas agrarias, pero queremos que los productos que nos llegan aquí vengan en las mismas condiciones. Cuando eso sea así no tendremos nada que decir, pero ahora las cosas no son así entonces tenemos que quejarnos y decirle a la administración que o toma medidas para compensar esas pérdidas o el sector agrario en España va a desaparecer con el riesgo de inseguridad alimentaria que ello conlleva”.

Por su parte desde COAG y UPA reforzaron estas ideas, expresando que “la Unión Europea está perdiendo el rumbo. Estamos vendiendo al sector primario que es el que produce los alimentos favoreciendo a otros tipos de industria. En esos países se usan productos transgénicos, prohibidos en Europa, anabolizantes para la alimentación animal también prohibidos en Europa, fitosanitarios prohibidos aquí hace años por su peligrosidad para el medioambiente y los ciudadanos”. Por otro lado, exponen que otros de los problemas existentes son los costes de producción y las importaciones que con el acuerdo de Mercosur, advierten, van a llegar productos cárnicos de menor calidad.

Las organizaciones han expuesto también el acuerdo que próximamente se va a firmar con Mercosur, resaltando que “queremos que nos digan una cosa buena sobre la firma de este acuerdo que va a traer a la agricultura de Salamanca. No hay ninguna cosa buena, la agricultura solo es moneda de cambio para otros acuerdos comerciales que hace la UE con esos países de Mercosur”.

En cuanto a esta movilización del viernes aclaran que "Salamanca se juega mucho", por eso reivindican que “es el momento de salir a la calle”, anunciando, asimismo, que estos actos de protestas son un “acto de continuación que nos llevará a Madrid que es donde tiene más repercusión”. Movilizaciones que no se descartan que a corto plazo lleguen hasta la provincia salmantina porque “hay una gran zona productora de maíz”, sentencia el presidente de UPA en Salamanca, Carlos Sánchez. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído