Los ganaderos valoran positivamente la nueva subvención para explotaciones de bovino afectadas por EHE

La Asociación de Ganaderos 19 de Abril ha visto con buenos ojos esta medida

0 Comentarios

Ejemplares afectados por la EHE en la explotación ganadera de José Ramón Tejedor en Almeida de Sayago - JL Leal (ICAL)
Ejemplares afectados por la EHE en la explotación ganadera de José Ramón Tejedor en Almeida de Sayago - JL Leal (ICAL)

Desde la Asociación de Ganaderos 19 de Abril valoramos positivamente la aprobación por el Consejo  de Gobierno de la Junta de Castilla y León la pasada semana, de una nueva subvención directa  destinada a las explotaciones ganaderas de bovino afectadas por la enfermedad hemorrágica  epizoótica (EHE). Sería la tercera ayuda que Castilla y León destina para mitigar el impacto de la EHE  en la comunidad. 

Sin embargo, lamentamos que esta ayuda excluya a las explotaciones que notificaron casos de EHE  anteriores a la fecha de referencia establecida. En particular, a las explotaciones que registraron  casos antes de que finalizara el periodo estacionalmente libre, es decir, entre el 1 de enero y el 17  de abril de 2024, un periodo que tampoco se incluyó en las ayudas anteriores. 

Entendemos que los criterios para acceder a esta nueva ayuda sigan el protocolo que estableció el  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la confirmación de la enfermedad, en el que los  Servicios Veterinarios Oficiales deben visitar las explotaciones, tomar muestras y realizar pruebas  PCR. Sin embargo, este protocolo no entró en vigor hasta el 17 de abril, coincidiendo con el fin del  periodo estacionalmente libre.  

Entre enero y mediados de abril, el sistema de notificación de explotaciones y animales afectados  era el mismo que el utilizado en 2023. 

Consideramos por tanto que aplicar el requisito de resultados analíticos positivos a todo el año 2024  es injusto. Las explotaciones han seguido notificando sospechas de EHE del mismo modo que en 2023,  año en el que se compensaron las pérdidas registradas entre el 1 de agosto, cuando se detectó por  primera vez la enfermedad en la comunidad, y el 31 de diciembre. Lo lógico sería dar continuidad a  estas ayudas, al menos, hasta la entrada en vigor del nuevo protocolo. 

Por ello, hemos solicitado a la Consejería que no deje en el olvido a estas explotaciones y valore su  inclusión en las ayudas, para que no queden fuera a pesar de haber sufrido los efectos de la  enfermedad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído