La genética española empieza a conquistar el mundo

La tarde de este lunes estuvo marcada por la genética de las razas españolas

0 Comentarios

La genética española empieza a conquistar el mundo. Salamaq 2021
La genética española empieza a conquistar el mundo. Salamaq 2021

SALAMAQ no sería SALAMAQ si no se detuviera a analizar la importancia de la génetica animal, algo que sucedió en la tarde de este lunes gracias a la jornada técnica ‘Internacionalización de la Genética Española’ inaugurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, -representado por la subdirectora general de medios de producción ganadera del Ministerio, Leonor Algarra-; Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, y por José Luis Urquijo, el presidente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) que, junto a EXPORTGEN, organizaban la jornada.

Marcada por la presencia de una delegación extranjera -formada por representantes de Argentina, Colombia, Rusia, Rumanía y Uzbekistán- en la primera misión inversa en torno al proyecto Live Stock Genetics From Spain que promociona la genética de las razas españolas, el acto inaugural sirvió para remarcar la relevancia del trabajo que se está llevando a cabo en esta área en nuestro país en los últimos tiempos. A lo largo de los próximos días, los integrantes de esa misión internacional realizarán viajes, asistirán a reuniones y visitarán laboratorios para conocer los hitos españoles de la selección genética.

Desde la distancia, el ministro Planas destacó el gran potencial ganadero español que en 2020 superó los 20.000 millones de euros producidos “y sigue una tendencia creciente muy fuerte”. “Estamos avanzando mucho en la internacionalización del vacuno y del bovino. El trabajo ganadero a lo largo de los siglos ha dado lugar a esta genética”, elogió antes de destacar que los programas de mejora genética españoles “nos sitúan a la altura de los países de referencia”. “Estamos convencidos de la calidad de nuestra genética ganadera y de su enorme potencial en los mercados internacionales”, apostilló.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, volvió a referirse a SALAMAQ como “el gran escaparate del Sector Primario” y recordó que Salamanca es “una gran referencia, especialmente del sector ganadero merced a una tradición secular derivada de unas condiciones excepcionales para proteger al ganado”. “En una población de 300.000 personas podemos llegar al millón y medio de cabezas de ganado”, remarcó. Debemos felicitarnos, añadió, “porque la genética española comience a pisar fuerte en el mundo”.

Un punto de partida

Finalmente, el presidente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), José Luis Urquijo, señaló que esta jornada técnica celebrada en Salamanca es un punto de partida para impulsar esa plataforma para la comercialización conjunta de la genética española.

Tras la inauguración, tiempo para conocer casos de éxito de internacionalización conjunta, a cargo del CEO de AGERON Internacional, Jesús Centenera, quien apuntó que a España le faltaba dar un paso más en el ámbito de la cooperación. Ese paso se dio con la puesta en marcha de EXPORTGEN, el embrión de Live Stock Genetics From Spain de la que hoy ya forman parte los mejores de España. Centenera desveló que nuestro país se dio cuenta de la importancia de la formación, la información y la capacidad de transmisión de conocimientos analizando de cerca el trabajo realizado en otros países. A la vez, pidió «trabajar sin complejos porque tenemos buena calidad y somos serios» y reclamó explorar la línea de la mejora de la imagen «porque eso también vende». El proyecto de internacionalización genética, matizó, se debe analizar a una década vista, «pero hemos empezado muy bien», concluyó.

Los resultados del proyecto Exportgen Genética Española como embrión de Live Stock Genetics From Spain también acapararon los focos de esta jornada técnica. Así, se develó cómo la pandemia, al igual que sucedió en otros muchos ámbitos, obligó a cambiar el Plan Estratégico de un proyecto que contó con multitud de colaboradores que han contribuido a su desarrollo, incluso a pesar de los desafíos a los que iban obligando las circunstancias.

En este análisis del trabajo genético realizado en España desde todos los puntos de vista, la promoción de la genética animal española se apoya también en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que apoya la internacionalización de las empresas españolas, tal y como detalló la directora general de Alimentos, Vinos y Gastronomía, María Naranjo, quien hizo hincapié en la progresión constante de las exportaciones  ganaderas desde que en 2017 se pusiera en marcha EXPORTGEN dado que «disponer de un proyecto que ponga en valor la genética española en el mundo es fundamental».

Gran diversidad genética

Fernando Tejerina, consejero técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cerró el turno de intervenciones con su charla sobre la mejora genética en España en la que destacó que sanidad, alimentación, manejo, reproducción y genética son los pilares de la producción ganadera y destacó la gran cantidad y diversidad genética que atesora España con 165 razas autóctonas -algunas endémicas- capaces de adaptarse a las más diversas circunstancias.

Tejerina destacó los esfuerzos institucionales para velar por el cumplimiento de la normativa “con todas las garantías” y se refirió a ARCA, la base de datos de zootécnica “que nos ayuda a tomar decisiones” y que aplica el principio de la transparencia. El Ministerio, recordó Tejerina, también colabora con los ganaderos a través de ayudas económicas a los programas de cría y financiando proyectos tecnológicos aplicados al campo “como es el caso de la genómica”.

Una mesa redonda sobre casos de éxito puso el broche a esta jornada técnica que ensalzó los pasos que se han ido dando en la internacionalización de la genética española.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído