El Gobierno afirma que España no está sola en la UE en la defensa de una PAC más justa

 El Gobierno afirma que España no está sola en la UE en la defensa de una PAC más justa
El Gobierno afirma que España no está sola en la UE en la defensa de una PAC más justa

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado hoy en el Congreso que España está buscando alianzas en Europa y que ya hay un bloque de países con intereses similares de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013. Así lo ha afirmado Cañete en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del Partido Popular (PP) José Cruz Lapazarán, en la que ha recordado que esta semana ha viajado a Portugal y Francia para buscar una posición común sobre la PAC. En opinión del ministro, la postura de varios países de la Unión Europea (UE) será "una base de peso" para la negociación.

Arias Cañete ha detallado que el Ministerio está analizado "en profundidad" las propuestas legislativas de la Comisión Europea, porque "tiene elementos muy sensibles" para España.

En este sentido, ha recordado que se ha creado un grupo de trabajo específico en el Ministerio para analizar la propuesta de reforma y de la que tendría que salir una posición común con comunidades autónomas y organizaciones agrarias para defenderla ante la Comisión y el Parlamento Europeo.

Ha precisado que el objetivo principal será "consolidar" un presupuesto agrario suficiente sin reducción financiera, mejorar las ayudas directas, arbitrar mecanismos de gestión de mercados, defender los programas de desarrollo rural y equilibrar la cadena alimentaria, con más poder de negociación de los productores y con concentración de la oferta.

En su pregunta parlamentaria, Lapazarán ha subrayado que la propuesta de reforma de la PAC para el período 2014-2020 "no satisface a nadie en nuestro país" y "perjudicará enormemente" a un sector agroalimentario que factura más de 100.000 millones de euros, más del doble que la automoción o el sector químico, y da empleo a tres millones de personas en los diferentes eslabones de la cadena.

Ha resaltado su "preocupación" por la actual propuesta -más aún cuando ha habido "falta de defensa en los últimos años" en Europea de los intereses españoles- y sobre la ficha financiera, unos 7.000 millones de euros anuales que reciben más de un millón de perceptores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído