“El Gobierno trabaja para garantizar la integridad del sistema agroalimentario”

0 Comentarios

 “El Gobierno trabaja para garantizar la integridad del sistema agroalimentario”
“El Gobierno trabaja para garantizar la integridad del sistema agroalimentario”
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que “el Gobierno trabaja para garantizar la integridad y el desarrollo sostenible del sistema agroalimentario, verdaderamente complejo, que permite el abastecimiento alimentario de la sociedad cada día”. Miguel Arias Cañete ha participado en un acto conmemorativo, organizado por la Asociación España-FAO, con motivo del “Día Mundial de la Alimentación”, jornada instituida hace 34 años para contribuir a concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. 
 
Según ha destacado Arias Cañete, “se trata de llamar la atención sobre los problemas derivados de la falta de alimentos que afligen a la humanidad” y la estrecha correlación entre la salud y los sistemas alimentarios. En opinión del ministro, esa alimentación “está servida por sistemas que deben estar sujetos a determinados requisitos, para cumplir eficazmente con su beneficioso efecto sobre la salud de la población”. Se trata, ha añadido, de “sistemas de complejidad creciente, a medida que las sociedades se desarrollan, las poblaciones se urbanizan y las economías se liberalizan”. Para el ministro, ordenar estos sistemas para evitar problemas alimentarios es una tarea en la que se fundamenta la existencia de los ministerios de Agricultura y Alimentación del mundo. 
 
También ha subrayado que la dieta española, derivada de la calidad de sus producciones, cumple con todas las recomendaciones de los expertos en nutrición sobre lo que debe constituir una alimentación variada y de alta calidad. Prueba de ello, ha añadido, es la creciente demanda de productos agroalimentarios españoles en los mercados internacionales, “donde situamos hoy más del 25% de nuestra producción total, por un valor superior a los 36.000 millones de euros”.
 
Fortalecer y vertebrar el sistema agroalimentario

Con objeto de garantizar el mejor funcionamiento del sistema agroalimentario, Arias Cañete se ha referido al impulso de un conjunto de actuaciones dirigidas a fortalecerlo, vertebrarlo y contribuir a que despliegue todo su potencial. Así, en relación a las explotaciones agrarias, “hemos logrado garantizar los apoyos económicos que la Política Agrícola Común pone a nuestra disposición”. Y en el ámbito nacional, Arias Cañete ha mencionado la adopción de normas para reforzar el equilibrio en el poder negociador de los diferentes componentes del sistema. “Las leyes de fomento de la integración cooperativa y de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria tienen precisamente el propósito de que todos puedan ganar”, ha recalcado.

 
No obstante, el ministro ha avisado de que el sistema no será sostenible si no mejora su capacidad para competir en los mercados. A este respecto, “estamos trabajando en una iniciativa para coordinar la investigación y la innovación en materia agroalimentaria”, con el objetivo de difundir los casos de éxito y las principales tendencias en este terreno. 
 
Al mismo tiempo, Arias Cañete ha explicado las estrategias puestas en marcha “para promover, más allá de la Unión Europea, la consolidación y la apertura de mercados internacionales para nuestras principales producciones de exportación”. Todo ello, ha completado, bajo el más escrupuloso respeto a las exigencias sanitarias que impone el modelo de producción europeo.
 
Arias Cañete ha asegurado que estas iniciativas están teniendo eco tanto en la Unión Europea como en Iberoamérica. En concreto, la Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria es pionera en el ámbito europeo. Y tanto esta norma como la ley de fomento de la integración cooperativa están siendo seguidas, muy de cerca, por los países que se integran en el Instituto Iberoamericano para la Cooperación Agrícola (IICA). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído