La inversión en regadíos rondará los 500 millones de euros en el próximo lustro

 La inversión en regadíos rondará los 500 millones de euros en el próximo lustro
La inversión en regadíos rondará los 500 millones de euros en el próximo lustro

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha clausurado la jornada dedicada a las patatas, frutas y hortalizas dentro de ?Agrohorizonte 2020?, la estrategia de futuro del sector agrario de la Comunidad. Durante ese encuentro se puso de manifiesto la necesidad de seguir apostando por la modernización de regadíos dado que estos cultivos necesitan regadío.

Entre lo hecho en el período 2007-2014 y junto a las actuaciones presupuestadas para 2015, se habrán modernizado 63.251 hectáreas y se habrá actuado en cerca de 34.000 hectáreas de nuevos regadíos. Estas inversiones han contado con un apoyo del Gobierno autonómico de 266 millones de euros que han permitido realizar una inversión total de 647 millones de euros. En el horizonte 2020, se pretende realizar actuaciones en regadíos en 58.000 hectáreas, con una inversión prevista cercana a los 453 millones de euros.

La jornada ?AgroHorizonte 2020?, dedicada a las patatas, frutas y hortalizas, ha analizado la situación actual de un sector de una gran importancia para la Comunidad que genera 754 millones de euros anuales y cuenta con 9.200 agricultores y 299 empresas con 2.220 trabajadores.
Este sector es el más importante de la agricultura de la Comunidad en la creación de empleo y fijación de población en el medio rural, dado que son cultivos de regadío y con una utilización intensiva de mano de obra.

La mayor zona de producción hortícola se localiza en las comarcas agrarias de Cuellar en Segovia y sureste de Valladolid con casi el 50 % de la superficie total regional. En cuanto a frutales, las provincias que más superficie tienen son Salamanca, Ávila, León y Burgos, que entre las cuatro superan el 70% de la superficie dedicada a frutales en la región.

En la jornada se ha analizado también las nuevas tendencias de los consumidores en estos sectores, encaminadas a una mayor calidad y facilidad en el consumo, las conocidas como IV y V gama.

Este potencial del sector y las perspectivas de futuro han motivado que las patatas, frutas y hortalizas de la Comunidad sean consideradas un sector estratégico dentro de ?Agrohorizonte 2020?, la estrategia de futuro del sector agrario que se basa en apoyar siete sectores estratégicos de Castilla y León. 

Interprofesional de la patata

La Ley Agraria de Castilla y León regula entre otros aspectos las organizaciones interprofesionales agroalimentarias en la Comunidad. Estas organizaciones se configuran como órganos de coordinación y colaboración de los distintos agentes que participan en la formación de la cadena alimentaria, abarcando por tanto la producción, la transformación y en su caso su comercialización y distribución, y contribuye de este modo a la ordenación y mejora de la oferta de productos agroalimentarios.

La Ley asigna a estas organizaciones funciones relacionadas con la cadena alimentaria, la calidad de los productos, la regulación de la oferta, la transparencia de los mercados y la coordinación de los diferentes operadores implicados.

La Junta de Castilla y León, como ha avanzado la consejera, aprobará próximamente el Decreto por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias de Castilla y León, la posible aprobación mediante Decreto de los acuerdos que adopte esta interprofesional para que sean de obligado cumplimiento por todos los agentes del sector.

Para avanzar en los trabajos que deben conducir a la creación de esta interprofesional se convocó el pasado 19 de febrero la Mesa de la Patata. En esta reunión se acordó la creación de grupos de trabajo para ir avanzando en la representatividad, redacción de estatutos y los integrantes de una futura organización Interprofesional de la Patata.

La interprofesional de la patata pretende convertirse en una valiosa herramienta para potenciar los mecanismos de estabilización del mercado en las distintas campañas de producción de este cultivo y permitirá mejorar aspectos como los que tienen que ver con el precio del producto para que estos se adapten mejor a los costes de producción.

La interprofesional asimismo deberá establecer un mecanismo de financiación en el que estén integrados todos los agentes que la integran, tanto productor como comercialización y distribución que debe permitir promocionar el consumo de la patata de la Comunidad así como impulsar proyectos de investigación y de medidas destinadas a la formación de los agricultores para seguir potenciando su profesionalización.

Las principales funciones que tendrá la Organización Interprofesional serán, entre otras, las de velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, desarrollar métodos e instrumentos para mejorar la calidad de los productos, elaborar los contratos tipo agroalimentarios, llevar a cabo actuaciones que permitan mejorar el conocimiento, la eficiencia y la transparencia de los mercados, promover la adopción de medidas para regular la oferta y mejorar el equilibrio de la cadena alimentaria, contribuir a mejorar la coordinación de los diferentes operadores, promover programas de investigación y desarrollo, promocionar las producciones agroalimentarias, controlar y racionalizar el uso de los factores de producción, orientar la producción hacia las necesidades del mercado y los consumidores, y promover métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.

Apuesta por la calidad

El sector ha coincidido en que se debe apostar por la calidad tal y como demandan los consumidores. De hecho, la Asociación de Productores de Patata en Origen (Asopocyl) está trabajando, con la colaboración y el asesoramiento de la Consejería de Agricultura y Ganadería en poner en marcha una figura de calidad que ampare y distinga a la patata producida en Castilla y León. Esta marca permitirá, en colaboración con ?Tierra de Sabor?, la enseña para los productos de calidad de la Comunidad, una mejor distinción de la patata de la Comunidad entre los consumidores y poder además desarrollar acciones de promoción.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído