La Fundación del Jamón Serrano Español ha sorteado la crisis en 2011 y ha cerrado el año con un incremento del 8,7 % de las ventas en volumen de producto amparado por la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano. Según ha informado la Fundación en un comunicado, esta recuperación del mercado tras la retracción del mercado en 2009 y 2010 supone un volumen de ventas total equivalente a 2,5 millones de piezas de las diferentes categorías y presentaciones. El crecimiento se ha registrado tanto en las presentaciones de loncheados y porciones (+7,1%), formatos que han experimentado un mayor desarrollo en los últimos años, como en el consumo de jamones en piezas (+12,4%), que han remontado la tendencia de la estabilización.

De cara al 2012, el Patronato de la Fundación ha ratificado su apoyo al establecimiento, por parte de la Unión Europea (UE), de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Jamón Serrano Español.

Con esta figura de calidad diferenciada, la industria española quiere avanzar en la defensa y promoción del jamón serrano en el ámbito internacional.

Para la Fundación, esta IGP significaría la protección de la denominación frente a posibles iniciativas de terceros países, la exclusividad del territorio español para su elaboración, mayor diferenciación y refuerzo del prestigio del producto, así como el acceso más fluido a fondos comunitarios para promoción.

En cuanto a la promoción exterior, el Patronato ha estudiado las acciones a desarrollar dentro de campaña "Original Flavors: The Mediterranean Essence" -un plan de promoción a tres años junto al aceite de oliva virgen extra de Baena y los vinos de Ribera del Duero en Polonia, Alemania y Dinamarca- y la participación en varias ferias significativas de Europa y Asia.

En el mercado nacional, se han aprobado las actividades de formación, que incluyen nuevas ediciones de las campañas en colegios de distintas comunidades autónomas, formación de trabajadores de la distribución, profesionales de la restauración y consumidores en general.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído