La jornada sobre vacuno de carne puso sobre la mesa un proyecto para reducir las emisiones en las explotaciones

Lleno en el salón de actos del pabellón central durante la primera de las jornadas profesionales de Salamaq 2017. Los ganaderos mostraron gran interés por los temas tratados. Sostenibilidad, enfermedades de control obligatorios y novedades en los laboratorios, especialmente, en lo referido al uso de antibióticos

0 Comentarios

 La jornada sobre vacuno de carne puso sobre la mesa un proyecto para reducir las emisiones en las explotaciones
La jornada sobre vacuno de carne puso sobre la mesa un proyecto para reducir las emisiones en las explotaciones

Tenía el encargo de ser la primera jornada profesional de Salamaq’17 y cumplió las expectativas. Las pautas para un manejo próximo en el vacuno de despertó el interés de los ganaderos que llenaron el salón de actos del pabellón central.

El responsable del Servicio Técnico Comercial de Nanta en vacuno de carne de Castilla y León, Constantino Álvarez, expuso que se trata de una jornada enfocada a varios temas de interés para el sector ganadero, como es en primer lugar el tema de sostenibilidad, “que cada vez está tomando más importancia”. Además, en la jornada también se trataron aspectos relativos a la administración referente a enfermedades de control obligatorio, sobre todo enfocado a qué novedades puede haber. Otro de los asuntos tratados fue el de los laboratorios, sobre todo qué novedades y cambios de método de trabajo puede haber en el futuro para poder reducir el uso de antibióticos, “que es muy importante para la Unión Europea”. En este sentido, Álvarez señaló que “vamos a tener que reducir los antibióticos sí o sí”, y por ello el objetivo es explicar a los ganaderos cómo habría que cambiar manejos, como habría que cambiar la nutrición etcétera.

Para mejorar los manejos hay que realizar programas sanitarios más intensivos, hay que intentar comprar animales con una sanidad reconocida y no mezclar animales, aconsejó Constantino Álvarez.

Por otra parte, en el tema de alimentación se está investigando en la reducción de la huella de carbono, que es el efecto invernadero, ya que los rumiantes de carne, según la UE, son de los animales que más incrementan el efecto invernadero por la expulsión de metano. Lo que se intenta es que esa expulsión sea cada vez menor y para ello se están haciendo raciones y piensos con un nivel mucho más bajo de proteínas y de nitrógeno para que se expulse menos amoniaco al medio ambiente.

Proyecto para mejorar la huella de carbono

En la jornada profesional, la directora técnica de Asoprovac, Matilde Moro, expuso un novedoso proyecto europeo en el que participa España junto con Italia, Francia e Irlanda. Más de 2.000 ganaderos de vacuno de carne formarán parte del proyecto para promover una serie de técnicas que mejoren la huella de carbono. Así el objetivo es reducir un 15% la huella de carbono en los próximos 10 años. Y es que todo lo relacionado con el medio ambiente y la sostenibilidad va a tener una importancia vital en la futura reforma de la PAC.

También insistió en ello el jefe de Producto de Vacuno de Carne de Nanta, Joan Riera Prat, quien destacó la importancia de la nutrición sostenible.  “Vamos a exponer un proyecto que es transversal y que estamos desarrollando junto con Irta y otras empresas del sector que es la disminución de los residuos de nitrógeno vía heces y orina para disminuir la producción de óxido nitroso, que es uno de los gases de efecto invernadero que tienen bastante importancia a nivel global”.

El objetivo, según Riera, es ver las pruebas que se han hecho, cuáles son los pasos que se están realizando y “exponer en el sector las pautas nutricionales que estamos realizando para conseguir esos objetivos de disminuir la eliminación de nitrógeno principalmente vía orina y heces”.

La importancia de la analítica del virus IBR para la reproducción en extensivo

La jornada profesional de la tarde 'Reproducción en extensivo y enfermedades de transmisión sexual' organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España mostró la importancia de realizar una analítica del virus IBR y de BVD a los animales para la asistencia a ferias como Salamaq’17. Así lo pusieron de manifiesto los veterinarios Pablo Iglesias, de Insavet, y Víctor Fernández de Zootecnia.

Fernández destacó que “para ir a una feria hay que tener una serie de saneamientos básicos, pero hay que hay que hacer hincapié en el que los ganaderos deberían tener el mismo estatus sanitario para que no se llevaran nada a casa que no hayan traído, es decir que no se contagien de un IBR y BVD que son enfermedades muy importantes a nivel reproductivo”.

El coste de una analítica de IBR y BVD puede suponer en  torno a 8 euros por animal, “y el coste por animal que venga aquí es muy elevado por su valía genética”, señaló el veterinario, que añadió que sin embargo no se hace muchas veces o por ignorancia o porque no saben cuál es su coste,  “pero deben saber que el compartir estancia, corrales, etcétera puede suponer el llevarse un virus para casa con el que no han venido y a largo plazo puede suponer que una explotación que sea positiva en IBR no pueda vender para vida. Si han invertido muchos millones de euros en genética, se les puede quedar todo lo que han invertido en nada”.

La eliminación de virus en BVD es continua, pero en IBR es un virus que tiene una infección latente, “siempre está ahí el virus y se estimula con el estrés. Entonces un estrés de transporte, de estar aquí, puede conllevar una liberación de virus y un contagio de los que están alrededor”.

Por su parte, Pablo Iglesias habló de gestión y manejo reproductivo, “de la importancia que tiene en una explotación de extensivo manejar un poco al ganado y tener un poco de conocimiento de cuándo hacer ecografías, tener datos y hacer un poco de gestión y no continuar con lo mismo que se lleva haciendo durante 30 años en lugares como la Dehesa de Salamanca o en ganado extensivo”. Respecto a si se ha avanzado, Iglesias destacó que “se avanza muy lentamente, en el tema de reproducción sí que vamos notando un incremento de trabajo, y en diagnosis de enfermedades también, la gente se va concienciando, pero muy lentamente”.

Las desconocidas oportunidades de negocio con Naciones Unidas

'Cómo generar negocio con la F.A.O (Organismo de Naciones Unidas)' era el título de la jornada profesional organizada por la Diputación de Salamanca en el pabellón Circular. Tras él se escondía una interesante exposición por parte de Patricia Sanz, directora ejecutiva de Exportum, sobre las grandes oportunidades de negocio que pueden tener las empresas agropecuarias con Naciones Unidas.

“Estamos aquí para que las empresas agropecuarias conozcan Naciones Unidas y cómo pueden acceder a oportunidades de negocio en este organismo. Naciones Unidas es un mercado azul por su comercio exterior que actualmente mueve más de 17.000 millones de dólares al año”, aseguró Sanz.

¿Y qué significa este hecho? Pues que es importante que las empresas trabajen con la FAO, que es la agencia especializada en agricultura. “¿Por qué la FAO? Pues porque demanda semillas, animales vivos, fertilizantes, todo tipo de productos que hoy se están exponiendo en ferias como Salamaq’17. También tractores, ruedas, de hecho he estado dando una vuelta y he pensado, ¡madre mía, si todos tienen cabida dentro de Naciones Unidas!”, destacó Patricia Sanz.

En la jornada se puso de manifiesto que desde Naciones Unidas están interesados en trabajar con empresas españolas “porque estamos muy bien vistos gracias a dios”. Y además, el contacto con el organismo “no tiene que ser solo a nivel de empresas, puede ser también a nivel individual, porque trabajan muy bien con la pequeña empresa, son más ágiles”.

Por último la directora ejecutiva de Exportum aseguró que “hay un gran desconocimiento por parte de los agricultores y ganaderos en este sentido” y animó a los presentes a interesarse por estas posibilidades de mercado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído