Como ya es tradicional a finales de año, ASAJA Salamanca hace balance del año agroganadero en la provincia de Salamanca. Aunque, según palabras de Vicente de la Peña, presidente provincial, “el balance es negativo, en un año malo para el campo”, en una mañana de fuertes heladas no todo son malas noticias, porque “estas heladas le vienen bien al cereal”.

En primer lugar, Vicente de la Peña dejó claro que la “mayoría de competencias dependen del Gobierno regional”, desde esa perspectiva, y más concretamente en la situación de “pozo sin fondo que vive el mundo rural”, el presidente de ASAJA recordó que “la Junta debe a los agricultores y ganaderos salmantinos cerca de 8 millones de euros que, en condiciones normales ya tendrían que haberlos cobrado”. Pero, dijo De la Peña, “mucho me temo que esas ayudas no se cobrarán porque la Consejería de Agricultura y Ganadería no tiene un euro para pagos”. Ayudas que corresponden, entre otras, a razas autóctonas, ganadería ecológica, superficies forrajeras…

Otra de las cuestiones tratadas a preguntas de los medios de comunicación por Vicente de la Peña, fue la situación de las Mesas de la Lonja en el Mercado de Ganados de Salamanca. A este respecto, después de recordar los dos contenciosos ganados a COAG por la representación en las mismas, donde ASAJA tiene 12 miembros, De la Peña dejó claro que “no vemos motivos para cambiar nuestros representantes, cuando las elecciones en el mundo del campo son cada cinco años. Allá la Diputación con sus decisiones en cuanto a nombrar a sus representantes”. Además, el dirigente de ASAJA también responsabilizó a los presidentes de las Mesas de los problemas o enfrentamientos entre representantes de la industria y la producción, porque “su misión es poner orden en las mismas y no lo hacen”.

Ya en análisis de los datos del año que finaliza, Vicente de la Peña calificó el campo “como un pozo sin fondo por la grave crisis de precios en origen y los costes de producción que no han hecho más que subir en 2011”. Todo ello, para ASAJA, se traduce en un abandono de las explotaciones agro ganaderas, con una disminución de casi el 22% en el censo agrario.

Finalmente, el presidente de ASAJA Salamanca habló de la PAC en el horizonte 2014-2020 en la que se ha estima un techo de gasto, con casi el 14% menos de presupuesto. Ante esta nueva Política Agraria Común, apuntó De la Peña, ASAJA pone “muchos reparos”, como es el apoyo, que ahora no lo recoge, a la agricultura productiva y que modifique el nuevo reglamento quién debe ser agricultor activo, para beneficio del que verdaderamente vive del campo.

En cuanto al nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el dirigente de ASAJA Salamanca apuntó que “es un acierto su nombramiento, en cuanto que es una persona que conoce los pasillos y los despachos de Bruselas en la negociación de la nueva PAC, que será su principal cometido”. Además, dijo De la Peña, Arias Cañete “ya tiene experiencia demostrada en este Ministerio”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído