El Consejo de Gobierno ha aprobado en la mañana de este jueves, 12 de septiembre, el decreto por el que se crea la mesa sectorial del ibérico en Castilla y León. Algo que ya adelantó el presidente de lam Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su visita a la Feria Agropecuaria de Salamanca (Agromaq). Se trata de un órgano colegiado de diálogo entre los operadores que participan en la cadena de valor de estos productos y la administración regional. Tratará de potenciar el sector y mejorar su comercialización. Estará representada por dos representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, uno de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias, tres representantes del sector productor de porcino ibérico, tres de la industria de transformación, y otros tres designados por la Asociación de Industrias Cárnicas de Guijuelo, por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Guijuelo”, y por la Asociación Titular de la Marca de Garantía “Ibéricos de Salamanca”.

Norma de calidad

 

Esta Mesa nace, dada la relevancia del sector, como continuación del grupo de trabajo constituido el pasado año entre el Gobierno autonómico y las asociaciones representativas del sector. Un grupo creado para trabajar sobre los primeros borradores de propuesta de modificación de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, que presentó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en mayo de 2012.

 

El objetivo del grupo fue alcanzar una posición de Comunidad de cara a la reforma de la norma planteada por el Ministerio, que recogiera todas las reivindicaciones del sector ibérico de Castilla y León teniendo en cuenta su diversidad y las distintas sensibilidades. En este grupo, que se ha reunido en 12 ocasiones, han participado 14 asociaciones y organizaciones representativas del sector. Fruto de estos encuentros se alcanzaron cuatro acuerdos de Comunidad por unanimidad del sector que fueron trasladados al Ministerio y tomados en cuenta en la elaboración final de la norma.

 

En la comunidad se sacrifican el 70% del ibérico nacional. Salamanca es la provincia que mayor producción de ibérico abarca, con un 50% del total nacional

 

El Gobierno autonómico pone en marcha esta mesa de diálogo dada la relevancia del sector. Castilla y León, con 820.742 cerdos ibéricos repartidos en 1.667 explotaciones, ocupa la primera posición a nivel nacional en el censo de animales ibéricos, con el 35 % del total nacional, por delante de Extremadura y Andalucía.
En la Comunidad se sacrifica el 70% del ibérico nacional lo que da idea de la importancia de la industria transformadora ligada al ibérico. En concreto Castilla y León cuenta con 352 empresas relacionadas con el ibérico, el 41% del total de industrias cárnicas de la Comunidad, que generan más de 8.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

 

Fruto de la importancia del sector, tanto productor como transformador, Castilla y León es la primera comunidad autónoma comercializadora de jamones y paletas con el 49% y 47% respectivamente sobre el total de España. El 68 % en el caso de los lomos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído