La Consejería de Agricultura y Ganadería apoyará la creación de una marca para el ibérico de Castilla y León aprovechando la fortaleza de ?Tierra de Sabor? con el objetivo de facilitar al consumidor la identificación de los productos ibéricos de calidad que se producen en Castilla y León.

Lo revelaba la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, durante la clausura en Salamanca de la jornada ?AgroHorizonte 2020?, en la que se ha analizado el potencial del sector del ibérico en la Comunidad Autónoma y especialmente en esta provincia. Clemente ha hecho hincapié en que, para poder poner en marcha esta idea que exigiría, lógicamente, cambios en el etiquetado, se necesita el consenso del sector. "Tenemos la producción, tenemos la transformación y ahora necesitamos hacernos un hueco en el mercado con una marca de Comunidad que se visualice con claridad", matizó la consejera.

Castilla y León sacrifica el 68 % del ibérico nacional y se transforma una parte muy importante de este sacrificio. En cuanto a las perspectivas de futuro, Clemente recordó que el sector ha abogado por aprovechar la calidad y la competitividad del ibérico para incrementar la comercialización. Además el Gobierno autonómico trabajará, dijo, en colaboración con el sector para fomentar la salida al exterior de este sector aprovechando la buena marcha de la internacionalización del sector agroalimentario de Castilla y León en los últimos años.   

La región, con 913.455 animales repartidos en 1.697 explotaciones, es la primera Comunidad Autónoma de España en producción de animales ibéricos. En cuanto al reparto provincial, Salamanca cuenta con el mayor número de animales (584.863) y de explotaciones (1.432). ?Las condiciones en Salamanca son inmejorables para, por ejemplo, el proceso de curado?, resaltó la consejera además de poner el acento en la fortaleza de un sector que, pese a la crisis, ha mantenido su censo de explotaciones y sacrificios al contrario que otras Comunidades donde sí ha hecho mella la mala coyuntura económica. Además, remarcó, a pesar de la adversidad también se ha mantenido el nivel de comercialización. En ese sentido apuntó que los principales retos pasan por la salida del ibérico fuera de España y su consolidación en territorio nacional. Para lograrlo nacería la nueva marca que serviría para identificar el buen producto ibérico por los consumidores ?pues Tierra de Sabor llega ya al 60 % de los consumidores nacionales?. 

El ibérico, explicó la consejera, es el subsector más importante dentro de la marca. De hecho, más de 800 productos se integran en la marca ?que ahora debemos construir a título principal, una excepción aplicable solo a los sectores de mayor producción como ha sucedido con la leche y el lechazo.?

Promoción y proyección

Una vez que esté lista la marca, apuntó Clemente, habrá que llevar a cabo estrategias promocionales. Asimismo, la consejera reveló que se va a desarrollar un Plan específico de promoción exterior del ibérico. En ese proceso de internacionalización se definirán líneas de apoyo a la inversión para que las industrias se adapten.

?Estamos ante una gran oportunidad para lograr un sector más fuerte y competitivo y reclamar el lugar que le corresponde al ibérico de Castilla y León?, señaló la máxima responsable regional del sector agroganadero.

Investigación e inversión
Entre las conclusiones de la jornada celebrada en Salamanca destaca la importancia de estimular la investigación, ?fundamental para el sector? al igual que la tecnificación. En los ocho últimos años el sector ha hecho en este sentido una inversión próxima a los 400 millones de euros lo que explica que hasta Salamanca lleguen cerdos de toda España para el sacrificio. ?Esta industria es muy eficiente?, destacó la consejera ?y ahora hay que unir esfuerzos para que eso sea reconocido por los consumidores?.

Grupo operativo
La consejera avanzó que el Programa de Desarrollo Rural contempla la posibilidad de crear un grupo operativo formado por representantes de la Denominación de Origen, de la marca de garantía, del Instituto Tecnológico Agrario y asociaciones de productores para poner en marcha medidas de información al consumidor. Va a tener financiación y servirá para potenciar los objetivos de la marca de calidad y paliar así una de sus debilidades, la poca fuerza en los canales de distribución y comercialización debido a su alta fragmentación.

Norma de Calidad
Respecto al estado de las reclamaciones realizadas en torno a la Norma de Calidad del Ibérico, la consejera recordó que se está a la espera de que se resuelva el recurso sobre el término de ?Pata Negra? ?que no acreditaba ninguna diferenciación cualitativa e iba contra la norma europea al respecto?. Además, también se refirió a la impugnación sobre la normativa que obligaba a que el porcentaje racial tuviera que aparecer en la etiqueta al generar confusión e ir, de nuevo, contra las leyes continentales al respecto

La jornada

La jornada sobre el ibérico en el marco de la estrategia 'Agrohorizonte 2020' ha comenzado con la ponencia 'El mercado y el ibérico hoy: retos y oportunidades' a cargo de Carlos Buxadé, catedrático de "Producción Animal" de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Buxadé es además catedrático invitado de la Facultad Agronómica de la Universidad de Kiel, profesor invitado de diversas universidades europeas y americanas. Ha participado en la edición de más de 100 libros y monografías, como autor o coordinador, y muchos de ellos, especialmente los dedicados a producción animal, se han convertido en referencia para el sector. Además, es un prolífico escritor de artículos técnicos en relación con el  mundo de la ganadería. Dentro del sector porcino es profesor en distintos másters relacionados específicos y ha escrito distintos libros sobre la realidad de este sector y especialmente del porcino ibérico. 

Su trayectoria y conocimientos han hecho que Carlos Buxadé haya sido nombrado como una de las 100 personas más influyentes en el ámbito agrario y agropecuario de la Unión Europea.

Durante su ponencia, Buxadé ha destacado la alta calidad de la producción de ibérico en España y Castilla y León. Un sector, como ha señalado, muy competitivo. Se ha referido a los distintos modelos de producción existentes en Castilla y León y las diferencias que existen entre ellos siendo modelos que deben distinguirse en la comercialización. También ha hablado de la importancia de conseguir que esta diferenciación permita que el ibérico de Castilla y León sea un producto distinto y que evite que sea copiado en otras partes del mundo.

Carlos Buxadé ha animado al sector ibérico a incrementar la comercialización dado que existe tanto a nivel nacional como internacional una fuerte demanda de los consumidores por los productos ibéricos y de calidad. En concreto, el catedrático ha afirmado que la demanda más creciente se sitúa en los países de la Unión Europea y en los nuevos mercados asiáticos. 

Durante su intervención, ha hecho especial incidencia en los retos que se plantean en el sector, sobre todo los derivados de la firma del tratado conocido como TTIP, entre Europa y Estados Unidos, el tratado de comercio internacional entre ambos países. Un acuerdo que puede influir, como ha señalado, en el comercio de los productos carnicos presentándose oportunidades. 

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda bajo el título 'El sector ibérico: competitividad, innovación y perspectivas'. Moderada por Antonio Lubiano, subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del ITACYL, en ella han participado Clemente López, subsecretario de Proyectos de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad y  catedrático de Alimentación Animal de la Universidad Complutense de Madrid; Ismael Díaz, veterinario, miembro de la Real Academia de Gastronomía y profesor y miembro de Consejo de la Cátedra de Ferrán Adriá de la Universidad Camilo José Cela; Teresa Rodríguez, ganadera de ibérico extensivo; Alfonso Hernández, ganadero de ibérico de cebo tradicional; y Fernando Antúnez, de la cooperativa COBADU.

La segunda mesa redonda, moderada por Miguel Huerta, secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la carne de España (ANICE), ha versado sobre las 'Estrategias de comercialización para un mercado global' y en ella han participado Carlos Díez, vicepresidente de IBERAICE, Ignacio García, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), José Gómez, director general de Cárnicas Joselito, Enrique Tomás, presidente del Grupo Enrique Tomás, y Pedro Martín, de Viandas de Salamanca.

Potencial del sector

Castilla y León, como se ha puesto de manifiesto durante la jornada, cuenta con un gran potencial dentro del sector ibérico al sacrificarse en la Comunidad el 68% del ibérico nacional, lo que da idea, como ha recordado la consejera de Agricultura y Ganadería, de la importancia de la industria transformadora ligada a este sector. 

La Comunidad cuenta 352 industrias que se dedican al ibérico, el 42,6 % del total de empresas cárnicas que cuentan con una facturación de 600 millones de euros anuales, lo que unido a la repercusión del sector primario, 300 millones de euros, supone que el ibérico genera 900 millones de euros de valor económico. 

La fortaleza y potencial del sector ibérico en la Comunidad se ha mantenido en los últimos años. Desde el 2008, Andalucía ha disminuido su producción de animales de ibérico en tres cuartas partes pasando de 1.354.434 animales a 320.720, y Extremadura ha disminuido su censo a la mitad. Castilla y León ha mantenido los censos en estos años, lo que demuestra que es, de las comunidades con mayor peso en el sector, la que mejor ha sabido adaptarse a la crisis, recuperando en 2014 censos prácticamente similares a los de 2008.

En cuanto a la comercialización, el pasado año se comercializaron en España 5 millones de jamones y paletas. Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma comercializadora de productos ibéricos con aproximadamente el 50 % en el caso de los jamones y las paletas y del 60 % de total nacional de lomos y carne fresca. 

Tras pasar por Salamanca, la estrategia 'Agrohorizonte 2020' llegará ahora a Soria y Segovia para terminar en Burgos su recorrido por todas las provincias de la Comunidad.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído