La Junta invierte 448.000 euros en la fase II de la concentración parcelaria de Villasbuenas

Las nuevas infraestructuras afectan a 2.480 hectáreas de 278 propietarios; 3.831 parcelas existentes se van a convertir en 468 fincas de reemplazo

2 Comentarios

Villasbuenas
Villasbuenas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha informado este jueves al Consejo de Gobierno de la contratación de obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Villasbuenas Fase II, en la comarca de Vitigudino.  

 Villasbuenas Fase II

La Consejería va a invertir 448.030 euros para realizar infraestructuras rurales en la zona de concentración parcelaria de Villasbuenas Fase II para finalizar este proceso de ordenación. Las obras aprobadas van a permitir la estabilización de 20 kilómetros de caminos con 21.365 metros cúbicos de material granular. Se van a realizar obras de fábrica con sus correspondientes embocaduras y badenes de hormigón. También se va a proceder a la restauración del medio natural mediante el acondicionamiento de canteras. De esta forma, se completan las actuaciones desarrolladas en la primera fase del proyecto.

La zona de concentración parcelaria comprende una superficie de 2.480 hectáreas pertenecientes a 278 propietarios. Las 3.831 parcelas existentes se van a convertir en 468 fincas de reemplazo, lo que supone que la superficie media pasará de 0,65 a 5,26 hectáreas de media, multiplicando por ocho la dimensión de las fincas.

La concentración parcelaria favorecerá la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes, ya que, además de cumplir estrictamente los condicionantes de las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes, se hace un proyecto de restauración ambiental.

Además, con la nueva distribución de la propiedad se produce un ahorro de combustible importante, debido a la reducción de distancias recorridas y a la regularidad geométrica y tamaño de las parcelas. Se ha estimado un ahorro del 26 % del gasto de gasoil en las concentraciones de secano, que supondrá una reducción de más del 25 % en las emisiones de CO2 respecto a la situación anterior a la concentración. Por último, y como consecuencia de la intensificación de los cultivos y de la creación de superficies plantadas en terrenos de restauración del medio natural, se incrementará la captación de CO2 en cifras variables en función de los cultivos implantados.

En la legislatura actual se prevé ejecutar obras de infraestructura rural en zonas de concentración parcelaria en una superficie de, al menos, 150.000 hectáreas; a fecha actual, se han licitado ya las obras correspondientes a 44.075 hectáreas, lo que supone un 29,4 % del compromiso.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído