Ambicioso plan de la Junta para atraer jóvenes al campo: 300 millones de euros con el objetivo de incorporar 3.500 profesionales hasta 2023

Nueva ayuda para acercar a los jóvenes al campo con el titular de la explotación, que tendrá una subvención de 6.000 euros por cada contrato de menores de 31 años a tiempo completo y con una duración mínima de 12 meses

12 Comentarios

Mañueco ha presentado el Plan Agricultura y Ganadería Joven en Zamora
Mañueco ha presentado el Plan Agricultura y Ganadería Joven en Zamora

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este miércoles, 22 de julio, en Toro (Zamora) el Plan Agricultura y Ganadería Joven, un ambicioso plan cuyo objetivo es atraer a los jóvenes al medio rural, como mejor forma de protegerlo al mismo tiempo que se dinamiza el territorio, creando riqueza y empleo.

El plan tiene una dotación presupuestaria de 300 millones de euros, se desarrollará hasta 2023 y se articula en cinco grandes ejes, como son el acceso y consolidación de la empresa agraria; el asociacionismo e igualdad; la formación y asesoramiento; la digitalización e innovación; y por último, la apuesta por mejorar la imagen del sector a través de información y sensibilización.

De este modo, según ha subrayado el presidente, se da un gran paso en el compromiso de investidura de lograr incorporar 3.500 jóvenes a lo largo de esta legislatura.

Mañueco presenta el plan Agricultura y Ganadería Joven
Mañueco presenta el plan Agricultura y Ganadería Joven  

Entre los aspectos que más ha destacado el presidente, el incremento de un 10 % en las ayudas a los jóvenes para la suscripción de seguros agrarios, ya este mismo año. Además, se aumentarán del 50 % al 60 % los anticipos de las ayudas para crear empresas agrarias, y se creará una ayuda de hasta 5.000 euros para consultoría especializada, como ejemplo, para que un joven ganadero pueda reducir el consumo energético en su explotación.

Además, habrá una nueva ayuda para acercar a los jóvenes a la actividad agraria colaborando con el titular de la explotación, que tendrá una subvención de 6.000 euros por cada contrato de menores de 31 años a tiempo completo y con una duración mínima de 12 meses.

Se reforzará el apoyo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León a los jóvenes, en desarrollo tecnológico, digitalización, investigación, innovación y bioeconomía agroalimentario.

En el ámbito de la formación, habrá nuevas ayudas de formación especializada de hasta 3.000 euros, por ejemplo, ha señalado el presidente, para que un joven agricultor haga un curso de manejo de drones aplicados al sector agrícola.

Fernández Mañueco también ha destacado el último de los objetivos del plan: aumentar la valoración social del sector, para lo que se llevará a cabo una campaña de sensibilización y se fomentará ya desde el colegio, con el nuevo programa “Agricultores y Ganaderos del Futuro”, para que los niños se familiaricen con la agricultura en huertos escolares y visitas a explotaciones.

Este ambicioso plan está fundamentalmente dirigido a los jóvenes, pero también apoyará a personas de 40 a 55 años que se incorporen al campo cuando en el proyecto participe un joven agricultor, con ayudas de hasta 20.000 euros.

Mañueco presenta el plan Agricultura y Ganadería Joven
Mañueco presenta el plan Agricultura y Ganadería Joven  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído