La Junta paraliza la resolución que declaraba la unidad veterinaria de Vitigudino como de especial incidencia de tuberculosis

Después de la reunión de la mesa de trabajo de este viernes, UPA explica que "ha quedado claro que lo que se quería publicar estaba poco trabajado, incriminaba al ganadero, metía a todos en un mismo saco y se pretendían tomar medidas inaceptables"

0 Comentarios

Coches de la protesta de los ganaderos realizada esta mañana de viernes en Vitigudino. Foto: @AbarcaEva
Coches de la protesta de los ganaderos realizada esta mañana de viernes en Vitigudino. Foto: @AbarcaEva

La Dirección General de Producción Agropecuaria de la Junta paraliza la resolución por la que declaraba como zona de especial incidencia de tuberculosis la unidad veterinaria de Vitigudino, afectando a más de 380 explotaciones y hasta 13 municipios incluidos en la zona 1.

Decisión que se produce tras la reunión de la mesa de trabajo celebrada este viernes entre la dirección general y las organizaciones agrarias y después de la carta enviada por los alcaldes de la zona al presidente de la Junta y al consejero de Agricultura, pidiendo su retirada, y de la caravana de protesta de los ganaderos, en la mañana de este viernes, en la unidad de Vitigudino.

UPA acepta las disculpas que la Administración regional ha ofrecido, "pero hemos dejado bien claro que la propuesta de la Junta, ha hecho ya un daño irreparable en el prestigio de todos los ganaderos de la comarca de Vitigudino", explica Carlos Sánchez, secretario general de UPA Salamanca, que ha participado telemáticamente en la reunión.

"Si esa propuesta no se ha publicado, es por la rotunda negativa que hemos opuesto, ya que la Junta no tenía previsto más debate y por supuesto no tenía prevista la reunión de hoy. Aceptamos las disculpas, pero creemos que no deben quedar ahí".

UPA recuerda que se remite a las alegaciones presentadas, "que hay que modificar de arriba abajo la propuesta de zona especial y que no se pueden tomar unas medidas tan drásticas, sin que se compense de forma adecuada a los ganaderos a los que se les quiere aplicar. Ha quedado claro que lo que se quería publicar estaba poco trabajado, incriminaba al ganadero, metía a todos en un mismo saco y se pretendían tomar medidas inaceptables".

En la reunión de trabajo, añade, "ya se nos ha dicho, que ciertas medidas que proponíamos se ven razonables, serán aceptadas, pero esperamos a ver el nuevo documento para valoraciones más profundas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído