La Junta promociona Castilla y León en Nueva York para facilitar las exportaciones de productos agroalimentarios

 La Junta promociona Castilla y León en Nueva York para facilitar las exportaciones de productos agroalimentarios
La Junta promociona Castilla y León en Nueva York para facilitar las exportaciones de productos agroalimentarios
Las consejeras de Hacienda y de Agricultura y Ganadería se han reunido con los responsables de la Oficina Comercial de ICEX en Nueva York para seguir potenciando la presencia de los vinos de la Comunidad en el mercado de los Estados Unidos. Se trata de aprovechar que las exportaciones de los vinos de Castilla y León se situaron en 2011 en los 109 millones de euros -un crecimiento del 14 % en valor desde 2009-, convirtiéndose en el sector con mayor vocación exportadora de la industria agroalimentaria.
 
Apoyo a la promoción vinícola en el exterior
 
El Gobierno autonómico, ante la actual coyuntura económica, viene fomentando la presencia de los vinos de la Comunidad en mercados internacionales, como uno de los objetivos prioritarios de las políticas de apoyo al sector vitivinícola. Para incrementar las exportaciones, la Junta de Castilla y León colabora con el sector mediante las ayudas para la promoción en terceros países. Estas ayudas, destinadas a bodegas, consorcios o agrupaciones de bodegas, o los Consejos Reguladores, se incluyen en el Reglamento de la Unión Europea de la OCM del vino, y tienen como finalidad mejorar la competitividad de la industria vitivinícola, a través de la promoción, mediante el apoyo a la celebración de grandes acontecimientos a nivel internacional relacionados con el mundo del vino y de gran relevancia dentro del panorama vitivinícola. En el periodo 2009-2013, la Junta de Castilla y León ha concedido al sector vitivinícola ayudas para la promoción de vino en terceros países por valor de 17 millones de euros que han permitido la realización de 384 programas de promoción de los vinos de la Comunidad.
 
El destino más solicitado por las bodegas de Castilla y León para desarrollar actividades enclavadas dentro de estas ayudas es Estados Unidos, que concentra más del 40 % de las ayudas concedidas a las bodegas de la Comunidad.
 
Ribera del Duero
 
La Denominación de Origen Ribera del Duero es la que más se ha beneficiado de este programa de promoción, con 7,7 millones de euros, lo que supone casi un 45 % del total del dinero destinado a esta partida. En los últimos cuatro años, y dentro de este programa de promoción en terceros países, esta denominación ha puesto en marcha la campaña “Drink Ribera, Drink Spain” por la que se han desarrollado 1.260 acciones en las que han participado más de 770 bodegas. Gracias a esta campaña, la Denominación de Origen Ribera del Duero ha sido galardonada como Mejor Región Vinícola del año 2012, un premio que otorga Wine Enthusiast Magazine y al que optaban también en esta edición Napa Valley (EEUU), Cape Winelands (Sudáfrica), Valle de Walla Walla (EEUU) y Valle del Loira (Francia).
 
Promoción exterior de queso
 
Además de reunirse con los responsables de la Oficina Comercial de ICEX en Nueva York, han mantenido una reunión con los responsables de la empresa norteamericana Forever Cheese que desde 1998 comercializa productos agroalimentarios -principalmente, queso- en los Estados Unidos. El objetivo del encuentro ha sido conocer las preferencias de los consumidores de los Estados Unidos en materia de quesos; analizar posibles estrategias para ampliar los canales de venta de los productores de queso de Castilla y León; y dar a conocer la marca ‘Queso Castellano’, como enseña para distinguir la producción quesera de calidad de la Comunidad. El sector quesero en Castilla y León genera una producción total de 104.230 toneladas, lidera la producción nacional de queso 100 % de oveja, con más de 30.000 toneladas.
 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído